elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social licita la construcción de un Centro de Día para personas con discapacidad intelectual en Vila-real

  • Su construcción tiene un coste de más de 1 millón de euros

  • Angélica Such destaca el compromiso del Consell por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias

  • El centro se ubicará junto a la Residencia y al Centro Ocupacional también dependientes de la Conselleria de Bienestar Social

La Consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha anunciado que Vila-real contará con un Centro de Día para personas con discapacidad intelectual, “un nuevo recurso que, junto a la Residencia y al Centro Ocupacional que hay en la localidad, cubrirá las necesidades asistenciales de la comarca”.

Angélica Such ha subrayado el compromiso del Consell de “continuar realizando un importante esfuerzo inversor para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y apoyar de forma decidida a las familias que tienen algún miembro en esta situación y que precisa de un tratamiento de prevención, rehabilitación o atención especializada que requiera de cuidados especiales o, en los casos más graves, de una plaza residencial”.

El nuevo Centro de Día, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social, contará con 40 plazas para personas con discapacidad intelectual, y su construcción supone una inversión de 1.153.760 euros.

Ubicado en un solar de cerca de 1.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Vila-real, el Centro de día se construirá junto a la Residencia y al Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual también dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, que tienen una capacidad asistencial de 40 y 60 plazas respectivamente.

Los Centros de Día disponen de servicios específicos de apoyo preventivo a personas con discapacidad, con una amplia oferta especializada de recursos y actividades de mantenimiento y rehabilitación. Todos ellos ofrecen atención asistencial y tratamiento integral que evite o retarde el internamiento, así como apoyo, diagnóstico y seguimiento de las personas con discapacidad.

Las nuevas instalaciones del Centro de Día de Vila-real contarán con una sala de rehabilitación, aula taller, comedor, cocina, despachos aseos, una sala polivalente, varias salas de terapia y despachos.

Recursos asistenciales

En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con 334 recursos asistenciales para personas con discapacidad y para personas con enfermedad mental: centros de día, viviendas tuteladas, residencias, centros ocupacionales, centros de estimulación precoz, Centros Específicos de Enfermos Mentales (CEEM) y Centros de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS).

Según la Consellera de Bienestar Social, el enorme esfuerzo inversor realizado en los últimos años por la Generalitat ha permitido “aumentar el número de recursos para estos colectivos, que cuentan actualmente con 11.816 plazas residenciales y de día distribuidas por toda la Comunitat”.

 

Subir