elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pasado, presente y futuro de FitCarrer

Pasado, presente y futuro de FitCarrer
  • Miles de personas han podido disfrutar de las artes escénicas de calle en esta segunda jornada del Festival Internacional de Teatre de Carrer (FITCarrer)

MÁS FOTOS
Pasado, presente y futuro de FitCarrer - (foto 2)
Pasado, presente y futuro de FitCarrer - (foto 3)

Treinta años de historia son muchas ediciones evolucionando, creciendo y haciéndolo en compañía de los vecinos de Vila-real. FitCarrer ha vivido este viernes una jornada muy especial con un acto en el que se ha hecho balance de sus treinta años de historia. El Festival Internacional de Teatre de Carrer está de aniversario y por eso hoy tocaba analizar su historia, su actualidad y las perspectivas de futuro para seguir creciendo como el festival de calle más importante de la Comunidad Valenciana y todo un referente a nivel nacional e internacional.

Pero no solo de reflexiones se ha tratado este viernes. Si por algo destaca este festival es por la singularidad de sus obras, su escenario en medio de las calles y plazas de la ciudad y el protagonismo que en ellas cobran los vecinos de Vila-real. Y esto precisamente ha sido el plato de fuerte de la tarde con una decena de obras de las que han podido disfrutar miles de personas que se han acercado a Vila-real para disfrutar de las artes escénicas de calle.

A primera hora de la tarde ha comenzado la primera obra, 'Momentos estelares', de la compañía Eléctrico 28, que se ha vestido de licra para llevar a cabo un plan excepcional: provocar un momento estelar. Como la compañía lo describe se trata de "uno de esos escasos momentos donde la electricidad de toda la atmósfera se concentra en la punta de un pararrayos".

A esta actuación 'estelar' le ha seguido 'Femmes' de Hortzmuga Teatroa. Todo un canto reivindicativo y políticamente incorrecto de un grupo de ancianas reconvertidas en neoactivistas sociales que desde el humor han hecho de la provocación una nueva forma de vida, de lucha y de protesta. 'Asuelto' ha sido otra de las actuaciones de esta tarde. se trata de una exploración en proceso del trabajo de HURyCAN, una observación de la realidad para alcanzar acciones necesarias y comprender la vida como un organismo, como un cuerpo en movimiento.

También ha habido circo esta tarde de la mano de Cia Nueveuno y su 'Sinergia 3.0'. Un espectáculo de circo contemporáneo que han presenciado los vecinos de Vila-real y que combina técnicas de malabares, manipulación de objetos, verticales y danza, coreografiadas con gran plasticidad geométrica y sensibilidad armónica a lo largo de todo el espectáculo. Música, escenografía, iluminación, emociones, algunas de las claves de este show. De la madera al metal, de lo acústico a lo electrónico, de lo natural a lo complejo, de la individualidad a la cohesión... para encontrar la Sinergia.

Otra actuación circense ha corrido a cargo de Circ Bover y su 'Vincles' a partir de un sencillo elemento: las cañas de bambú. Los artistas han construido un espectáculo con el objetivo de transmitir la elegancia y la técnica de las artes circenses, a través de un montaje totalmente diferente y sin precedente.

'Huellas de arena', de Didi Rodán ha contado el gran viaje alrededor del mundo de la protagonista, donde conoció diferentes gentes, culturas y tradiciones. Pero sobre todo, ha relatado cómo fue acogida y querida por diferentes pueblos y cómo aprendió de cada uno el sentido de la vida y la hospitalidad.

Una jornada muy intensa que ha terminado con 'Spaña', de Purna Teatre. Toda una sátira en valenciano que critica la apatía de aquellos ciudadanos que dan la espalda a la realidad y viven pensando que en España está lo mejor. Un spa donde los visitantes no piensan, solo disfrutan, es el escenario de Spaña y por donde pasan sus personajes.

Subir