elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat destina 5,5 millones al departamento de salud de La Plana

Sanitat destina 5,5 millones al departamento de salud de La Plana

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha cifrado en 5.536.861 euros la inversión prevista para el departamento de salud de La Plana, dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras 2016-2019, fundamentalmente para la adquisición y renovación de equipamiento hospitalario, y la ampliación y reforma de los centros de salud.

    Montón, que ha visitado el Hospital Universitario de La Plana acompañada del alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el gerente del departamento, Miquel Rovira, ha recordado que la inversión prevista esta legislatura es un 13% superior a la de la legislatura pasada y se reparte de la siguiente manera: 2,6 millones para el área hospitalaria (47%) y 2,9 millones para la no-hospitalaria (53%), en concreto la ampliación y reforma de los centros de salud de Moncofa y la Vall d'Uixò I, así como equipamiento para Atención Primaria.

    La titular de Sanitat ha recordado que en 2016 ya se ejecutaron 806.795 euros que se destinaron a la adquisición de equipamiento para el hospital (574.495) y para Atención Primaria (232.300).

    El gerente ha explicado que, parte de esa inversión, ha permitido renovar tres salas con equipamiento de radiología digital; adquirir dos nuevas máquinas de anestesia, un arco de quirófano y un autoclave de esterilización destinado al bloque quirúrgico; dos nuevas incubadoras pediátricas; una estación de tallado para el laboratorio de Anatomía Patológica; y sustituir siete camillas del Servicio de Urgencias, además de otros equipamientos como un nuevo dermatoscopio, un equipo de exploración funcional para Neumología, un ecógrafo portátil para Rehabilitación y camas especiales para los pacientes de cirugía bariátrica. En Atención Primaria, las principales inversiones en equipamiento y mobiliario han recaído en la adquisición de 10 electrocardiógrafos, 24 otoscopios de pared y ocho camillas hidráulicas, además de básculas, carros de emergencias y vitrinas.

    Para 2017, la inversión prevista para este departamento rondará los 1,8 millones, que se destinarán fundamentalmente en la renovación del equipamiento de hospitalización de 60 habitaciones individuales con nuevas camas articuladas eléctricas de última generación, mesilla, sillón y silla, por un valor de 250.000 euros. Además, está prevista la compra de un criostato destinado al laboratorio de Anatomía Patológica, un ecógrafo para el Servicio de Urgencias, una torre de laparoscopia para el servicio de Cirugía, un equipo de prueba de esfuerzo para Cardiología y un videocitoscopio para Urología, entre otros.

    En Atención Primaria, la inversión se centrará en la eficiencia energética con la sustitución de equipos de aire acondicionado y la renovación de ventanas para evitar la pérdida de climatización en varios centros de salud, así como sistemas de telecontrol central de instalaciones.

    Un nuevo TAC para diagnóstico oncológico

    La consellera ha recordado que el Hospital Universitario de La Plana dispondrá de un nuevo TAC, valorado en 275.000 euros, gracias al convenio firmado el pasado 5 de abril entre el President de la Generalitat, Ximo Puig, y la Fundación Amancio Ortega Gaona, sobre adquisición y actualización de equipamiento de última tecnología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

    La fundación del empresario gallego donará los importes para la adquisición de aceleradores lineales, mamógrafos y equipos de detección, análisis y diagnóstico profesional de última generación, hasta un total de 29.825.000 euros, entre ellos este TAC para La Plana.

    Esta donación de casi 30 millones de euros para adquirir equipamiento oncológico de última generación permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes que precisan de radioterapia, en este caso de la provincia de Castellón.

    Mejora el tiempo medio asistencial del paciente en Urgencias

    Durante su visita al centro, la consellera ha podido conocer el sistema de gestión asistencial en Urgencias, que ha permitido reducir en 30 minutos el tiempo medio de permanencia en el Servicio, de modo que actualmente la atención se completa en una media de 183 minutos, mientras que en el mismo periodo de 2015 se producía en un tiempo medio de 213 minutos.

    Este sistema consiste en la asignación directa de médico desde el triaje de enfermería y en la monitorización de los flujos de trabajo asistencial de todo el personal sanitario implicado en la atención urgente, desde el personal administrativo en el registro de datos, el personal de enfermería, el personal facultativo, el personal de Radiodiagnóstico y el equipo de celadores. Gracias a este sistema, el 93,3% de los pacientes son atendidos a tiempo, lo que supone un 13,3% más que los atendidos en el tiempo estimable durante el año 2015, que fueron en el 80% de los casos.

    El sistema también proporciona información en tiempo real a los familiares con una pantalla en la sala de espera que indica el momento asistencial y el tiempo de atención de cada paciente con sus datos codificados. La consellera ha anunciado que gracias a los buenos resultados obtenidos con este proyecto, el sistema se ampliará al flujo asistencial del bloque quirúrgico y del paritorio.

    Estos nuevos proyectos han sido posibles gracias al avance de la historia clínica electrónica en todo el Hospital tras ser La Plana, el año pasado, el primer hospital público valenciano sin papel y pilotar el uso de tablets para el pase de visitas.

    Subir