elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Premis Sambori cumplen 19 ediciones

Los Premis Sambori cumplen 19 ediciones

    Los Premis Sambori cumplen 19 ediciones y lo hacen con un aumento en el número de participantes, que ha pasado de los 4.000 de 2016 a los 5.300 de esta edición, procedentes de medio centenar de centros educativos de Castellón, un 10% más que en la anterior convocatoria. Un éxito que ya en 2016 quedó patente con la gran afluencia de público que se congregó en el Auditori Municipal durante la gala de entrega de premios, que este año se ha modificado y dividido en dos actos diferenciados para permitir la entrada a todos los asistentes que acudan al evento, tal y como ha anunciado el concejal de Normalització Lingüística, Pasqual Batalla, durante la presentación del acto, en la que ha estado acompañado por la coordinadora de los Premis Sambori en Castelló Balma Llansola y por la técnica de Escola Valenciana Maria Nebot.

    De este modo, el Auditori volverá a acoger este viernes, 7 de abril, la entrega de premios -28 y una mención especial-, aunque en esta ocasión abrirá sus puertas a las 18.30 horas para entregar los galardones de las aulas de Infantil y el Premi Empar Granell al docente con el mejor proyecto didáctico para elaborar un cuento en el aula. Finalizada esta primera parte, a las 19.30 horas, dará comienzo la segunda gala, destinada a entregar los reconocimientos a los participantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, Formación de Personas Adultas, Escuelas Oficiales de Idiomas y alumnos con necesidades educativas especiales. Los ganadores pasan a la fase de País. 

    “Estamos muy satisfechos por el éxito de esta iniciativa, que durante años ha puesto en valor nuestra lengua y ha trabajado por demostrar la importancia que tiene la lectura y la escritura para la formación y educación de los jóvenes”, ha señalado Batalla, que a su vez ha explicado que “los Premis Sambori son uno de los certámenes literarios más importantes de Europa, en cuanto a número de participantes, que cada año supera expectativas y se extiende a otros territorios de habla catalana, fruto del trabajo, el esfuerzo y la dedicación de las entidades colaboradoras”. Asimismo, ha explicado que desde la Concejalía que dirige se colabora con la adquisición de los lotes de libros que se regalarán.

    Por su parte, la técnica de Escola Valenciana ha destacado que al Sambori se suman otras actividades promovidas por la entidad, como el Feslloch, el Voluntariat pel valencià o la Festa per la llengua, que llega a 250.000 personas de la Comunitat cada año.

    La coordinadora de los Premis Sambori en Castelló, por otro lado, ha recordado que esta iniciativa, “que se encuentra totalmente consolidada”, se centra en la promoción y difusión del uso literario del valenciano en el ámbito educativo no universitario e incentiva la creatividad del alumnado, al mismo tiempo que “contribuye a la dignificación de nuestra autoestima como pueblo, a la proyección de la cultura y a la normalización lingüística”.

    Las poblaciones participantes son Albocàsser, Almenara, Almassora, Benicarló, Borriana, Castelló, Costur, Sant Joan de Moró, la Llosa, Nules, Onda, Peníscola, Sant Mateu, Sogorb, la Vall d’Alba, la Vall d’Uixó, Vilafranca, Vila-real y la Vilavella. 

    Subir