elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concierto de la Sociedad Filarmónica

Concierto de la Sociedad Filarmónica

    La Sociedad Filarmónica de Vila-real organiza el 26 de marzo, en el salón de la Fundación Caixa Rural, un concierto dedicado íntegramente a autores locales, con la música de plectro como protagonista. En concreto, será la orquesta laudística Daniel Fortea, de Nules, la encargada de llevar al escenario partituras de Cándido, Martín, Pozo, Beltran y Expósito.

    Desde que se fundara la orquesta TaGoBa, a mediados del siglo pasado, Vila-real ha contado siempre con una o varias orquestas de plectro entre sus asociaciones locales. El maestro Cándido, con la orquesta Francisco Tárrega primero; y la Ciutat de Vila-real, después, puso Vila-real en el mapa de circuitos internacionales dedicados a los instrumentos de cuerda pulsada, lo que impulsó a varios compositores locales a escribir obras expresamente para estas asociaciones. Se da, además, el hecho de que Vila-real es la única localidad que cuenta con dos compositores premiados en el concurso internacional de composición "José Fernández Rojas", máximo exponente de la especialidad en toda Europa: Pascual Cándido y Ángel Pozo.

    Escucharemos también obras de Manuel Martín, fundador y primer presidente de la Filarmónica, promotor incansable de la música local; y de Rafael Beltran, del que, por otra parte, se realizará el estreno absoluto de una nueva pieza, Quan acaba la tardor. Cerrará el programa la suite Imagens do Brazil, obra dedicada a la propia orquesta Daniel Fortea.

    En el concierto actuarán como solistas la guitarrista Ana Archilés, el bandurrista Javier Blasco, y el flautista Josep Barrué, y estará dirigido por Ángel Pozo.

    Subir