elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige la creación del núcleo de Cercanías de Castellón

    Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno ordinario en la que exige tanto al Gobierno, como a la Generalitat y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe la creación del núcleo de Cercanías de Castellón para garantizar la conexión y vertebración de las Comarques del Nord.

    El portavoz de la coalición, Xavier Ochando, ha defendido que "aprovechando que aún estan sobre la mesa los Presupuestos Generales del Estado, ahora es el momento de reivindicar las infraestructuras y comunicaciones necesarias para nuestro territorio. Tal como lo estamos haciendo desde Compromís con la moción que ya hemos presentado en Madrid a través de nuestro senador Jordi Navarrete para demandar la creación del núcleo de Cercanías de Castellón, con una longitud mínima de 70 kilómetros hasta Vinaròs y con extensión hasta Tortosa (Tarragona)". Así, destaca que en vista de que la línea de Cercanías entre Castellón y Vinaròs "dispone de las condiciones técnicas exigibles y tiene una demanda social y unas posibilidades económicas que la hacen rentable, nuestros gobernantes, tanto a nivel autonómico como estatal, deberían iniciar de manera inmediata todas las acciones necesarias para que dispongamos de un servicio de Cercanías con las frecuencias i precios adecuados, que se iniciara en Vinaròs y acabara en Castellón".

    Ochando recuerda que "los nacionalistas hemos reivindicado la creación de un servicio ferroviario de cercanía entre Castellón y Vinaròs desde 1997" y señala que "desde entonces han sido incontables nuestras acciones en este sentido, muchas de ellas aprobadas por unanimidad en diferentes estamentos. Sin embargo, nunca hemos encontrado una respuesta positiva a nuestras peticiones".

    "Ya hemos sufrido durante demasiado tiempo el agravio comparativo que siempre se ha basado en criterios políticos y no en razones de eficiencia energética, social y económica", indica Ochando. "Las condiciones técnicas y la capacidad de la línea son adecuadas para el establecimiento de un servicio de Cercanías similar al de la línea C6 de Castellón a Valencia", manifiesta, "y es totalmente viable a nivel económico", a lo que añade que "a la rentabilidad económica se suma la rentabilidad social, que no se puede olvidar, especialmente en la zona norte, cuyos ciudadanos tienen problemas a la hora de desplazarse a estudiar, trabajar o simplemente hacer uso de los servicios médicos".

    A esta reivindicación se suman la exigencia de garantizar unas frecuencias mínimas diarias que cubran las necesidades existentes, así como la realización de una campaña de promoción del nuevo servicio e implantación de bonos multiviaje para beneficiarse de descuentos y la adecuación de todas las estaciones a personas con movilidad reducida con pasos subterráneos, "como el que Vila-real necesita desde hace tanto tiempo", apunta el edil nacionalista.

    "Por desgracia para Adif, en Compromís per Vila-real tenemos buena memoria y no hace mucho que se han colgado la medalla de que las obras en la estación de la ciudad han acabado", indica, "pero es evidente que el paso elevado sigue allí y que no han iniciado el paso subterráneo que tanto hemos exigido y que tantas veces han reclamado los usuarios de este transporte", concluye.

    Subir