elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejal de Bienestar Social presenta el resultado de la encuesta de la UPC sobre consumo de drogas en escolares de ESO de Vila-real

La concejal de Bienestar Social presenta el resultado de la encuesta de la UPC sobre consumo de drogas en escolares de ESO de Vila-real
  • José Gisbert, técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria, destaca el ascenso en el consumo de alcohol y tabaco en las chicas, mientras apunta un estancamiento general del cannabis y un descenso en la drogas de síntesis

  • La edil Teresa Andrés señala que estos análisis de la evolución en los consumos de los jóvenes servirá para orientar las campañas de prevención

La edil de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vila-real, Teresa Andrés, ha presentado hoy junto al técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria (UPC), José Gisbert, los resultados de la encuesta que, de forma bienal desde 2004, este departamento realiza sobre consumo de drogas entre los escolares de educación Secundaria del municipio.

El incremento en el consumo de alcohol y tabaco entre las chicas y el hecho de que 7 de cada 10 jóvenes de las edades comprendidas entre 11 y 17 años hayan probado en alguna ocasión el tabaco y el alcohol o alguna sustancia ilegal como el cannabis han sido alguno de los datos más destacados por Gisbert, quien no obstante ha puntualizado que ello no significa que sean consumidores.

Por su parte, Teresa Andrés ha señalado que esta evaluación de los hábitos de consumo de los jóvenes, que se ha realizado al 88% del alumnado de ESO, sirve para conocer la relación de estos con las drogas y poder ir adecuando las campañas preventivas que, destinadas a los menores de edad, diseña la UPC en el municipio.

Conclusiones de la encuesta:
Tres de cada diez estudiantes de la ESO en nuestra ciudad no han probado aún ninguna droga en su vida, ya sea legal o ilegal.

La sustancia adictiva consumida por un mayor número de jóvenes sigue siendo el alcohol (41,2% de los encuestados), destacando las bebidas alcohólicas destiladas (39%) por encima de la cerveza (15,7%). Casi el 20% de los alumnos que afirman ser bebedores confiesan que suelen acabar ebrios cada vez que consumen alcohol.

Le sigue el tabaco. El 20,3% de los estudiantes de la ESO declara ser fumador, en su mayoría ocasional, con una media de 9 cigarrillos al día entre los fumadores habituales. El 44,1% de los encuestados ya han fumado alguna vez en su vida.

El cannabis y sus derivados (hachís o marihuana) lo fuman el 10,4% de los adolescentes de estas edades, y ya lo ha probado alguna vez en su vida el 24,3%. Cuatro de cada diez consumidores fuman porros de modo habitual.

A gran distancia queda el uso de drogas de síntesis y de cocaína en esta población, cuya incidencia es muy baja. El 1,1% confiesa haber tomado cocaína en más de una ocasión, y apenas un 0,9% afirma consumir éxtasis cuando sale de fiesta.

Comparando estos resultados con los de los últimos seis años, no se observan grandes cambios en el consumo de drogas por parte de la población de 12 a 17 años en nuestra ciudad, salvo en tres características importantes:

1. En seis años se ha producido un vuelco en el sexo de los consumidores de bebidas alcohólicas; de manera que hoy por hoy las chicas superan a los chicos en número de bebedores, algo que no sucedía en 2004. En el resto de sustancias, decir que en el caso del tabaco siempre ha habido más mujeres fumadoras que hombres y la diferencia cada año es más amplia; no existiendo diferencias significativas entre sexos en las demás drogas.

2. Tras seis años de encuestas, se observa que el consumo de cannabis permanece estable en todos los grupos de edad, pero se está dando un aumento progresivo en el número de jóvenes que prueban al menos una vez en su vida esta sustancia.

3. Aunque el porcentaje de consumidores de alcohol apenas ha variado respecto al año 2004 (se sitúa alrededor del 40%), año tras año aumenta el porcentaje de consumidores que suele emborracharse cada vez que bebe (en 2004 era el 14%, en 2006 el 16% y en 2008 el 19%).

Con todos los resultados y las conclusiones que de ellos se obtienen, la UPC ya prepara la estrategia de prevención escolar en consumo de drogas para los próximos años, con el objetivo de reducir al máximo el consumo precoz de las sustancias adictivas entre los más jóvenes de Vila-real.

Subir