elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP propone que se devuelva a los vecinos la plusvalía cobrada indebidamente

El PP propone que se devuelva a los vecinos la plusvalía cobrada indebidamente

    El Partido Popular de Vila-real ha presentado una moción para que se devuelva a los vecinos la plusvalía cobrada indebidamente. El PP se ha hecho eco de la sentencia del Tribunal Constitucional en el que, asegura, en los casos en que no ha habido un beneficio en la venta de patrimonio, no se puede cobrar el impuesto.

    Los populares en el texto de la moción hacen referencia a las sentencias que han puesto en tela de juicio el hecho de gravar al ciudadano por vender patrimonio cuando el vendedor no obtiene ningún beneficio y, pese a ello, es gravado con un impuesto. El Tribunal Constitucional ha llegado a anularlos directamente por lo que, tal y como explica el portavoz del PP en Vila-real, Héctor Folgado, "es interesante abrir un debate con todos los estudios encima de la mesa y que se pueda decidir".

    El PP propone que el Ayuntamiento habilite los mecanismos necesarios para que se devuelva a los vecinos de Vila-real lo cobrado en concepto de plusavalía indebidamente.

    "En el caso de Vila-real ya tenemos el grave problema de que el alcalde de socialistas y Compromís ha decidido subir el IBI un 10% para comprar palacios y caprichos a costa de los vecinos". De ahí que para el PP "necesario que el Ayuntamiento se implique en esta petición".

    Además, cabe señalar que la sentencia del Constitucional abre la puerta a que se pueda reclamar este impuesto de manera retroactiva, de tal forma que los vecinos que ya han pagado la plusvalía sin que la operación patrimonial le haya generado beneficios, "puedan solicitar que se les devuelva" por lo que "los primeros que lo han cobrado, que son los Ayuntamientos, deben de dar ejemplo y devolver estas cantidades que se han cobrado de forma abusiva según la Justicia".

    Subir