elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama la inclusión de 14 reivindicaciones históricas de la ciudad en los Presupuestos Generales del Estado

Compromís reclama la inclusión de 14 reivindicaciones históricas de la ciudad en los Presupuestos Generales del Estado

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno ordinario en la que reclama inversiones justas para el País Valencià y donde, en especial, exige la incorporación de las reivindicaciones históricas de la ciudad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

    El portavoz de Compromís per Vila-real, Xavier Ochando, acompañado por el resto de concejales de la coalición en el consistorio y por el senador por las Comarques del Nord Jordi Navarrete, ha explicado que "hay que dar respuesta de una vez al descontento que sufren los ciudadanos, que necesitan que se les trate con igualdad respecto a otras zonas y que se compensen los años de insuficiencia inversora". “Ahora que los PGE están sobre la mesa, es el momento de que se imponga el sentido común y se dé cumplimiento a la resolución 22/IX sobre la reforma inmediata del sistema de financiación autonómico aprobada por les Corts, que exige al Gobierno la ejecución de unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso poblacional del País Valencià", apunta.

    En total, son 14 las propuestas que el grupo municipal solicita para Vila-real, por un valor de 19.705.000 euros. “No pedimos ni más ni menos de lo que nos corresponde, queremos lo que es de justicia y que tanto tiempo se nos ha negado”, afirma Ochando, que ha recordado que “estamos por debajo de la media de otros territorios a la hora de recibir, pero para aportar sí estamos al mismo nivel”. “Necesitamos infraestructuras clave para nuestro desarrollo y, especialmente, en una ciudad como la nuestra, en pleno triángulo de la cerámica”.

    Las reivindicaciones son la llegada de una nueva comisaría de Policía Nacional, por valor de 1,2 millones; la mejora de los accesos a la ciudad (1 millón); el desdoblamiento de la N-340 a su paso por la ciudad (2,5 millones); la estación intermodal (10 millones de euros); el paso subterráneo de la estación de trenes (500.000 euros); dos intervenciones en el puente sobre el Millars declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para su puesta en valor, por 120.000 euros; ayuda de 135.000 euros para el Festival Internacional de Teatre (FIT) Carrer; 20.000 euros para el Cineculpable; 200.000 euros para el acondicionamiento del Museu de la Ciutat; 30.000 para el acondicionamiento del río Millars; 500.000 para el Centre d’interpretació del Millars; así como 500.000 euros para el Museu Francesc Tàrrega y tres millones para la activación del polígono industrial de la CV-10.

    Asimismo, se exige la puesta en marcha de un Plan de Choque de Inversiones por parte del Ministerio de Fomento para destinar, al menos, 1.200 millones anuales entre 2017 y 2020 en inversiones en el País Valencià y la creación de una Comisión mixta de seguimiento "para supervisar que los proyectos presupuestados son realizados en el plazo correspondiente".

    En este sentido, el senador Jordi Navarrete, que ha recogido las propuestas del grupo municipal para trasladarlas al Senado y al Congreso, ha señalado que “ya es hora de que se reconozca la deuda histórica y la infrafinanciación con nuestro territorio, que también responde al despilfarro de dinero por parte de los respectivos gobiernos”, al tiempo que ha asegurado que “por primera vez se nos empieza a escuchar desde Madrid, por lo que una vez presentemos las enmiendas veremos si verdaderamente tienen el espíritu de negociación y buena voluntad mostrados hasta ahora. No queremos promesas, queremos hechos”.

    Subir