elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real se adhiere al manifiesto y conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Vila-real se adhiere al manifiesto y conmemoración del Día Internacional de la Mujer

    El Ayuntamiento de Vila-real lleva al pleno ordinario de febrero una declaración institucional consensuada con todos los grupos políticos por la que se adhiere al manifiesto y conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

    La concejala de Igualdad, Rosario Royo, ha explicado que "hasta el momento se han dado pasos de gigante para conseguir la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres". No obstante, la edila apunta que "a pesar de todo, se siguen produciendo situaciones de flagrante desigualdad en todos los ámbitos sociales, especialmente en el laboral, algo que se agrava en momentos de crisis".

    Por ello, desde el Ayuntamiento se apuesta por conmemorar un año más el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, promoviendo actos dirigidos a reforzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres. El manifiesto incluye, además, el trabajo conjunto para evitar la desigualdad, "empezando por la total incorporación de la mujer en los cargos de responsabilidad política y social", así como potenciar la coeducación desde la infancia a través del sistema educativo y la consolidación de la mujer en el mundo laboral a través de medidas positivas impulsadas desde las administraciones, como planes de igualdad para conseguir una mayor conciliación con la vida familiar.

    Asimismo, el documento refleja el compromiso del Ayuntamiento, como administración más próxima a la ciudadanía, a realizar el máximo esfuerzo para contribuir al desarrollo de una forma próxima y cotidiana, de todos los planes y programas que sirvan para conseguir una sociedad más igualitaria y sin discriminación. Además, apuesta por una economía que dé valor económico al trabajo doméstico no remunerado y por garantizar la igualdad de hombres y mujeres en el acceso, mantenimiento y promoción en el trabajo.

    En la misma línea, el manifiesto pide permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles y la protección de determinados colectivos de mujeres, en especial las refugiadas o desplazadas, y reivindica el papel de las mujeres en la diplomacia preventiva y la mediación, así como su participación en los procesos y consolidación de la paz, sin olvidar hacer un llamamiento a los medios de comunicación en el fomento de un mayor compromiso por la igualdad y la conciliación en sus programaciones y manifestaciones.

    Por otra parte, el pleno deberá votar la adhesión a la Xarxa de Ciutats Valencianes Ramon Llull, solicitada por el concejal de Normalització Lingüística, Pasqual Batalla, que destaca la necesidad de "buscar socios que tengan los mismos objetivos que nosotros para conseguir la promoción y el uso del valenciano en todos los ámbitos de uso de la lengua".

    La Xarxa de Ciutats Valencianes tiene como finalidad intensificar el estudio, la promoción y la defensa del valenciano y fomentar su proyección exterior y de los diferentes ámbitos culturales que se expresan, además de velar por el cumplimiento de la legislación sobre la lengua en colaboración con otros organismos.

    "La adhesión a la red no implica ninguna cuota económica y permite aprovechar la infraestructura para la promoción de la lengua y cultura propias de los valencianos, la celebración de cursos, congresos y seminarios o la concesión de becas", apunta.

    Asimismo, por el pleno pasará el dictamen de la propuesta formulada por la Junta de Festes y el concejal del área, Javier Serralvo, para nombrar reina de las fiestas a Verónica Fortuño junto a Isabel Carda, Afra Rubio, Danae Navarro y Mónica Font.

    Subir