elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE exige al Gobierno que no bloquee la tramitación de la ILP

El PSPV-PSOE exige al Gobierno que no bloquee la tramitación de la ILP

    El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Vila-real llevará al Pleno ordinario del mes de febrero una moción para exigir al Gobierno central que no bloquee la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para crear un ingreso mínimo vital y que acelere las gestiones necesarias para poner en práctica esta nueva prestación social lo más pronto posible. El concejal socialista Javier Serralvo ha explicado esta mañana los detalles de la moción, a la que insta a sumarse a los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos, que en el Congreso de los Diputados vetaron la propuesta promovida por UGT y CCOO.

    "El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 2 de febrero la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular promovida por los sindicatos para el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos de 426 euros para las familias sin recursos, que, pese al voto en contra del PP y de Ciudadanos, fue aprobada por 176 votos a favor y 163 en contra. Lo que le exigimos ahora al Gobierno del PP es que no bloquee la tramitación de esta propuesta, que lo que pretende es garantizar una vida digna para todos los ciudadanos y que nadie quede en la cuneta del sistema", argumenta Serralvo, quien recuerda que la ILP logró el aval de más de 700.000 firmas.

    "En estos momentos hay 1,4 millones de familias con todos sus miembros activos en paro, 700.000 familias sin ingresos, seis millones de trabajadores pobres con sueldos inferiores al SMI, tres millones de personas bajo el umbral de la pobreza y 3,5 millones en pobreza severa y dos millones de niños pobres", denuncia el socialista. Frente a esta realidad, la ILP promovida por los sindicatos persigue garantizar un ingreso mínimo para que "nadie quede al margen", constituyéndose "en el quinto pilar del Estado del Bienestar".

    "Es falso, como sostienen PP y Ciudadanos, que no sea viable esta prestación", incide el edil. De hecho, Serralvo compara los 12.000 millones de gasto estimado de esta nueva prestación "con los 40.000 millones del rescate bancario, o los 30.000 millones que suponían las prestaciones por desempleo en 2011 y los 18.000 millones que representan en la actualidad".

    La prestación de ingresos mínimos de 426 euros se prevé que beneficiaría a más de 2,4 millones de personas sin recursos, que se prolongaría mientras el beneficiario carezca de empleo y de recursos económicos. En concreto, los requisitos de los beneficiarios son tener entre 18 y 65 años, estar parado, no percibir prestaciones por desempleo, que la renta per cápita sea inferior a 5.837 euros anuales y carecer de ingresos individuales y de los miembros de la unidad familiar establecidos en el 75% del salario mínimo.

    "Esta propuesta también afecta a los ciudadanos y ciudadanas de Vila-real que se encuentran en dificultades y a los que las administraciones locales, por las limitaciones legales, no pueden dar una solución. Por eso, llevamos al Pleno municipal esta propuesta, que esperamos que reciba el apoyo de todos los grupos en el consistorio", concluye Serralvo.

    Subir