elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Premis Poble 17 años de apuesta por la cultura, el espectáculo y el homenaje a Vila-real

    Fuerza, emoción, espectáculo, tradición, historia, homenaje a la ciudad y a los vecinos se entremezclaron en un evento cultural y vila-realense en un  auditorio que colgó el cartel de completo en una magnífica velada que acogió por decimoséptima ocasión los Premis Poble.

    Vila-real rindió homenaje a todos los ciudadanos dentro de los actos del 743 aniversario de la Carta Pobla. En está ocasión, se ofreció una gala que fusionó espectáculo y tradiciones  gracias al gran número de personas que se congregaron para disfrutar de un evento cultural que cuenta el aplauso y aprecio de toda la sociedad local.

    La fiesta comenzó en la misma entrada del auditorio con el grupo de dolçainers i tabaleters El Trull que amenizaban la llegada del público con música tradicional. Por su parte, integrantes del Grup de Danses El Roser entregaban “roure i llorer” a los asistentes. El acto comenzó, con ambas formaciones que ofrecieron el escudo de Vila-real confeccionado con flores. El primer aplauso despidió la primera representación de la velada y dio entrada a la puesta en escena de los bailarines de A Tempo Dansa, que sorprendieron al público con su espectáculo de luces de neón. Tras la magnífica coreografía dirigida por Pepa Cases llegó la magia de Yunke como prólogo al acto de entrega de los XVII Premis Poble. La directora general de Internalización de la Generalitat Valenciana, Maria Dolors Parra entregó el galardón a Santiago Fortuño Llorens, mientras la doctora Míriam Cortés Cerisuelo recibió su reconocimiento de manos del Secretario Autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad y Director General del Instituto Valenciano de la Juventud, Alberto Ibáñez

    El último homenajeado en subir al escenario fue José Vicente Tomás Claramonte, quien agradeció la distinción que le hizo entrega el alcalde de Vila-real, José Benlloch.

    La gala volvió a girar su mirada a la tradición vila-realera más entrañable en su recta final. El director del evento, Juanjo Clemente, que desde un principio dio a conocer la trayectoria de los ganadores,  presentó  el sainete lírico que condujo a los asistentes a Vila-real de 1950, un municipio afectado en gran medida por la helada de 1946. La obra del prestigioso compositor e Hijo Predilecto de Vila-real, Rafael Beltrán Moner fue interpretado por la Orquesta Lírica de Castellón.

    Con los tradicionales acordes del himno de Vila-real, a cargo de los miembros de la Coral Sant Jaume, se cerró una emotiva gala que volvió a situar a flor de piel el vila-realismo de una ciudad fiel a su estimada cita anual con los Premis Poble.

    Subir