elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad se dota de un nuevo Plan Municipal de Atención de Drogodependencias

    El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobará el próximo lunes el Plan Municipal de Atención de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos 2017-2020, que guiará en este periodo la asistencia y reinserción de personas con conductas adictivas y la lucha contra la exclusión social. El documento pretende ser un marco de referencia para planificar las actuaciones en un ámbito en el que, recuerda la concejala de Sanidad, Silvia Gómez, "Vila-real ha sido siempre pionero y referente".

    Con este objetivo, el Plan Municipal de Atención de Drogodependencias repasa algunas de las principales conclusiones que los años de estudio y la experiencia en el tratamiento de conductas adictivas aportan sobre las características de la población vila-realense en su relación con este tipo de sustancias, principalmente el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco, las sustancias adictivas más consumidas en la ciudad. El mayor consumo de alcohol en fiestas, la presencia de al menos un fumador en casi la mitad de los hogares o la localización de espacios en los que es más frecuente el consumo de cannabis son algunas de las observaciones del documento, que repasa también la evolución del servicio en los últimos años, incorporando la perspectiva de género a los tratamientos y protocolos específicos de actuación con adolescentes y preadolescentes, además de los diferentes programas de prevención escolar implementados por el departamento.

    "La Unidad de Prevención Comunitaria y el Centro de Día Lluís Alcanyís, a través de diferentes campañas y con la atención diaria a los usuarios que acuden al servicio, llevan a cabo un trabajo importantísimo tanto para la rehabilitación y reinserción social de las personas que sufren adiciones como para la prevención y promoción de hábitos de vida más saludables. Desde la puesta en marcha de la primera unidad en 1984, la evolución ha sido constante y los resultados se reflejan en una mejor calidad de vida y una mayor conciencia social sobre las adiciones entre la población", señala Gómez. "Pero no podemos quedarnos sólo con eso; debemos seguir trabajando por mejorar la calidad del servicio y hacer frente a nuevos retos y realidades. Por eso, aprobamos ahora este plan hasta 2020, que plantea tres objetivos fundamentales: promover la calidad de vida de los usuarios y atender las necesidades de deshabituación y de reinserción", puntualiza la concejala.

    Con este objetivo, el documento establece una serie de actuaciones a desarrollar que pasan por la promoción de actividades de ocio y tiempo libre para la prevención de hábitos no saludables, la atención y reinserción a través del Centro de Día Lluís Alcanyís, la actuación policial para detectar el consumo y tenencia de drogas o el desarrollo de investigaciones que permitan avanzar en el conocimiento de la realidad social, a través de diferentes tipos de encuestas, entre oras medidas.

    Subir