elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real inicia los trámites para la adhesión a la red Alcaldes por la Paz

Vila-real inicia los trámites para la adhesión a la red Alcaldes por la Paz

    El Ayuntamiento de Vila-real iniciará los trámites para la adhesión de la ciudad a la red Alcaldes por la Paz, una vez se apruebe en el pleno ordinario del próximo lunes la declaración institucional mediante la que Vila-real comenzará a formar parte del grupo de 7.000 municipios de 161 países de todo el mundo que se han manifestado a favor de conseguir la eliminación de las armas nucleares en 2020.

    La red Mayors for Peace, que desde 1990 está registrada en Naciones Unidas, surgió ocho años antes, cuando el alcalde de Hiroshima propuso un nuevo programa para promover la solidaridad entre ciudades para la abolición total de las armas nucleares, al que se sumó inmediatamente el alcalde de Nagasaki, siendo estas dos ciudades que sufrieron los bombardeos atómicos durante la Segunda Guerra Mundial las impulsoras del movimiento, que cuenta ya con 300 municipios españoles adheridos.

    "De todos es sabido que Vila-real es una ciudad que apuesta por la paz, por el diálogo y por la mediación, con una amplia experiencia en el ámbito policial y también escolar, y es por este motivo por el que la red ha mostrado su interés por incorporar a nuestra ciudad al proyecto", explica el alcalde, José Benlloch, quien destaca que "los desafíos a los que el mundo se enfrenta en el presente deben contar con una alianza de todos los actores con responsabilidad para conseguir un mundo en paz".

    Benlloch, que recuerda que Vila-real inauguró el pasado 12 de enero una exposición titulada Hiroshima-Nagasaki. Per un món sense armes nuclears, que estará disponible en la Casa de Polo hasta el 12 de febrero, asegura que "los gobiernos locales poseen un papel crucial como actores principales, no solo en el escenario de prevención de conflictos, ámbito en el que cada vez tenemos más relevancia, sino también en las labores de reconstrucción de las ciudades y en la tarea educativa alrededor de la cultura de paz".

    "Los ataques a Hiroshima y Nagasaki, que en 2020 cumplirán 75 años, son hechos que nos avergüenzan como seres humanos y que debemos trabajar para evitar que jamás vuelvan a repetirse", señala Benlloch, al tiempo que asegura que "la red Alcaldes por la Paz, que actualmente cuenta con muy poca presencia de municipios valencianos, realiza un trabajo imprescindible para fortalecer el papel de los gobiernos locales en el ámbito internacional y permite compartir recursos y experiencias en el ámbito de la cultura de paz con otras ciudades y entidades y organizaciones de todo el mundo".

    Por ello, el primer edil agradece a "todos los grupos políticos su implicación y colaboración para unirse en esta declaración institucional que, además de solidarizarse con el objetivo de conseguir la erradicación total de las armas nucleares, permite contribuir a la concienciación de la ciudadanía, a través de la red, de la amenaza que representan las armas de destrucción masiva". Asimismo, el documento que se aprobará en el pleno anima a los alcaldes de otros municipios a sumarse a la red. "Formar parte de este organismo con presencia en todo el mundo puede suponer un efecto multiplicador muy interesante para el trabajo en mediación y cultura de paz por el que Vila-real es todo un referente", concluye.

    Subir