elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real ‘exporta’ el programa Vilabeca

Vila-real ‘exporta’ el programa Vilabeca
    MÁS FOTOS
    Vila-real ‘exporta’ el programa Vilabeca - (foto 2)

    El programa Vilabeca encara su quinta edición en 2017, tras un paréntesis de un año, avalado por los cifras y como uno de los proyectos referentes para la formación laboral y el impulso del emprendimiento entre los jóvenes. Esta misma semana, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, acompañado por el concejal de Relaciones Institucionales, Diego A. Vila, y técnicos del área de Innovación, ha presentado el programa al primer edil de Granollers, Josep Mayoral, y su equipo, que han mostrado su interés por el proyecto con miras a implementar iniciativas similares en su municipio.

    En la jornada de trabajo, el programa Vilabeca exhibió cifras como los más de 300 candidatos presentados en las cuatro ediciones de las becas, creadas de manera pionera en 2012 para canalizar el talento de jóvenes titulados de la ciudad y ofrecerles la oportunidad de obtener experiencia laboral. Desde 2012 a 2015, las cuatro ediciones de Vilabeca han beneficiado, en los distintos subprogramas –en 2013 se incorporan Vilabeca Experiència, Emprén e Integra- a 132 becados. "De ellos, en torno al 45% encontraron una salida laboral tras su paso por el programa y de éstos, más de un 30% lo hicieron a través de su propio proyecto emprendedor. Estas cifras dan buena cuenta de la efectividad y la envergadura de un programa que cuenta con el valor añadido del fomento de la creatividad, el emprendimiento y el trabajo colaborativo a través de las sesiones de co-working e iniciativas asociadas como la Jornada Vilaemprén, convertida ya en un escaparate del talento de las jóvenes empresas de Vila-real", recuerda Benlloch.

    El primer edil se ha mostrado muy satisfecho del interés mostrado por Granollers en la iniciativa vila-realense, que, señala, "demuestra el potencial de nuestros jóvenes y la sociedad local por reconvertirse en un momento de crisis sobre la base del conocimiento y la innovación". "Son muchas las poblaciones que han mostrado interés por saber cómo ha funcionado la Vilabeca y las posibilidades de este tipo de iniciativas para favorecer y canalizar el talento, que de esta manera revierte también en la mejora del entorno local, a través de los proyectos personales desarrollados por los diferentes becarios", agrega.

    Durante la exposición del programa a la delegación oficial de Granollers, Benlloch dio también algunas de las pinceladas del trabajo que está desarrollando el área de Innovación para dar en 2017 un nuevo impulso a las Vilabeca. De hecho, tras un paréntesis de un año, motivado por el plan de ajuste implementado por el equipo de gobierno para hacer frente a los imprevistos, contingencias y sentencias urbanísticas derivas de la gestión del último gobierno del Partido Popular, en este ejercicio el programa municipal de becas cuenta con un presupuesto reforzado respecto a anteriores ediciones, con un total de 140.000 euros. Una de las ideas en las que se trabaja para renovar el programa es la posibilidad de incorporar becas destinadas a jóvenes sin titulación y tutorizaciones por parte de los propios becarios. "Estamos trabajando en la redefinición del programa, para incorporar nuevos perfiles y dar respuesta a distintas realidades, siempre con el objetivo de ofrecer una oportunidad al enorme talento y potencialidades de nuestros jóvenes y favorecer el emprendimiento local. Ese ha sido siempre el espíritu de Vilabeca y lo que la ha convertido en una fórmula que podemos exportar a otros municipios", concluye.

    Subir