elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa Servicio Responsable lleva su ‘magia’ a los locales de ocio de Vila-real

El programa Servicio Responsable lleva su ‘magia’ a los locales de ocio de Vila-real
    MÁS FOTOS
    El programa Servicio Responsable lleva su ‘magia’ a los locales de ocio de Vila-real - (foto 2)

    El programa de prevención del consumo de alcohol Servicio Responsable, implantado por la Concejalía de Sanidad, a través de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPC), en colaboración con la ONG Controla Club, da un paso más este fin de semana en su objetivo de corresponsabilizar a los locales de ocio y hostelería en la prevención de las drogodependencias y la promoción de un ocio responsable. Para ello, el programa, que cuenta con la financiación de la Federación Española de Municipios y Provincias, llevará a los establecimientos sus Magic Responsable Nights, una iniciativa pionera de prevención a través de la magia.

    La acción se llevará a cabo el viernes y sábado, a partir de las 23.00 horas. Un grupo de magos-mediadores sociales recorrerá las discotecas, pubs y restaurantes de Vila-real con sus trucos de magia, a través de los cuales repartirán tarjetas con consejos sobre el consumo responsable de alcohol y la prevención del consumo de otras sustancias adictivas. En concreto, las actuaciones tendrán lugar en Cotton, Gossip, Touché, Pa Negre, El Casino, L’Antic, L’Ibèric, Booncata, l’Ingràvid, Pub 1800 y La Mutti.

    Para llevar a cabo las actuaciones, el programa ha elegido un momento especialmente significativo como son las fechas previas a la Navidad, cuando se suelen producir los primeros consumos de alcohol y consumos abusivos de sustancias. De hecho, se estima que en estas fechas el consumo de alcohol se incrementará en un 30% y uno de cada 10 adolescentes se iniciará en la ingesta de bebidas alcohólicas.

    “Desde el Ayuntamiento de Vila-real queremos poner freno a las estadísticas y promover entre los vecinos un ocio saludable y responsable. Para ello, la colaboración de los establecimientos del sector es fundamental; el programa Servicio Responsable nos permite actuar desde el punto de vista de los profesionales, ámbito que se suma a las numerosas campañas e iniciativas de prevención entre los consumidores que desarrolla habitualmente la UPC”, destaca la concejala de Sanidad, Silvia Gómez. Con este objetivo, los establecimientos hosteleros participantes se formaron al comienzo del presente año en temas relacionados con la dispensación responsable de alcohol, la protección al menor, el control en el tráfico y consumo de drogas ilegales, la seguridad y control de las instalaciones, la capacidad de reacción del local ante situaciones de emergencia y, en general, la adecuada prestación del servicio y la atención a los clientes.

    Surgido en 2009 en el marco del convenio de colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Hostelería, el programa Servicio Responsable se basa en el fomento de las Buenas Prácticas Profesionales en el sector del ocio nocturno y la hostelería como una herramienta y un modelo de actuación idóneo y de utilidad en el marco de los programas de acción comunitaria, escolar y/o familiar para la prevención de las drogodependencias que la UPCCA viene ya desarrollando en Vila-real. “Mediante estas actuaciones se pone de manifiesto el valor de la colaboración y la corresponsabilización de la hostelería y el sector ocio de Vila-real en la prevención de las drogodependencias y la promoción de un ocio saludable y responsable”, concluye Gómez.

    Subir