elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insta al Gobierno estatal a eliminar la tasa de reposición de efectivos en la función pública

Compromís insta al Gobierno estatal a eliminar la tasa de reposición de efectivos en la función pública

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno ordinario para reivindicar la eliminación, por parte del Gobierno estatal, de la tasa de reposición de efectivos en la función pública, que “también afecta a la ciudad”.

    El portavoz de la coalición, Xavier Ochando, a su vez edil de Economía, ha explicado que "la consecuencia de las limitaciones al empleo público impuestas por el Real Decreto Ley 20/2012 y las sucesivas leyes de presupuestos generales, han hecho caer un 87% el número de puestos de trabajo ofrecidos por las administraciones locales valencianas solo en los últimos cinco años".

    Un planteamiento político que "no solo ha conseguido reducir la calidad y la cantidad de servicios a la ciudadanía, sino que ha generado una gran precariedad". Por ello, considera que "es necesario un llamamiento para que el Gobierno de España promueve un cambio urgente en la legislación que permita cubrir vacantes, reducir interinidades y garantizar la prestación de servicios de calidad".

    “Es un atentado a los servicios públicos”, señala, al tiempo que afirma que “el Gobierno y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas deberían modificar la política de restricción al empleo público estable y de calidad que se requiere para ofrecer un buen servicio, ya que esta tasa de reposición está lastrando y precarizando la función pública". Y es que, Ochando recuerda que tanto organizaciones políticas, como sindicales y profesionales del sector público han denunciado que desde el inicio oficial de la crisis económica actual, "cuyas causas tienen su origen en decisiones políticas contrarias a la intervención pública para corregir el modelo productivo, uno de los elementos afectados ha sido el empleo público, que solo en el País Valencià ha significado una reducción de 1.000 puestos de media por año".

    En este sentido, pone como ejemplo las restricciones políticas al empleo en las administraciones locales del País Valencià, más concretamente en el de carácter permanente, como el de personal laboral indefinido o de funcionarios de carrera, que "tienen consecuencias nefastas" y señala que "mientras hasta el 2009 se mantuvo un impulso inercial del empleo público ofertado, desde entonces el descenso es sistemático y cae brutalmente la oferta". Una reducción que "coincide con la primera reducción en el marco de la ley de los Presupuestos Generales del Estado de la tasa de reposición de efectivos, restricción a la incorporación de personal que se ha mantenido e incluso endurecido hasta la actualidad". Asimismo, resalta el "ínfimo" porcentaje de personas con discapacidad que han podido acceder al empleo público.

    Por otro lado, el edil denuncia que "la Administración local no tiene capacidad legislativa y su autonomía es realmente menor que la del resto de niveles administrativos básicos", lo que se traduce, según Ochando en "una reducción paulatina del nivel de convocatorias". "Solo hay que mirar el 2016 para comprobar que la oferta es realmente inferior que, por ejemplo, en 2008", apunta.

    El portavoz de Compromís per Vila-real, incide en que "mientras el nivel de empleo público estable en la Administración local valenciana cae drásticamente sin reponer suficientemente los efectivos necesarios para garantizar la prestación de los servicios mediante ocupación de calidad, aumenta la temporalidad, la privatización de servicios o, incluso, su disminución, algo que no podemos aceptar".

    Actualmente, solo se pueden cubrir el 100% de puestos por jubilación en materias como seguridad y docencia y el 50% de las personas fijas dadas de baja un año antes. "Todos esto genera, además, un grave problema a la hora de remunicipalizar servicios públicos como la limpieza vial, así como de edificios o de recogida de la basura, entre otros", señala Ochando, quien asegura que "desde Compromís per Vila-real haremos esta reivindicación en el pleno, donde esperamos que el resto de partidos con representación municipal se posicionen a favor, ya que solo en nuestra ciudad se han llegado a eliminar en años anteriores más de 40 puestos, dando lugar a una situación kafkiana que nos crea grandes limitaciones a la hora de trabajar".

    Subir