elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

43 cortometrajes y un ‘culpable’: Andreas Muñoz

43 cortometrajes y un ‘culpable’: Andreas Muñoz
    MÁS FOTOS
    43 cortometrajes y un ‘culpable’: Andreas Muñoz - (foto 2)
    43 cortometrajes y un ‘culpable’: Andreas Muñoz - (foto 3)

    A tres días de su arranque oficial, el Festival Internacional de Curtmetratges ‘Cineculpable’ de Vila-real ha presentado los 43 cortometrajes seleccionados tras 5.500 minutos de visionado -12 en la Sección Provincial y 31 en la Sección Oficial- que proyectará en su XIX edición, que se celebrará del 21 al 25 de noviembre. También a su ‘culpable’ de 2016, el actor madrileño Andreas Muñoz, que apadrinará una edición de récord en participación, con 495 obras a concurso de 38 países, y que repartirá 7.800 euros en premios.

    Andreas Muñoz (Madrid, 1990) -hermano mayor de una saga de actores que completan Gara y Omar Muñoz y debutante en el cine a los 9 años en El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro- ha enviado un cálido saludo online al grito de “espero que llenéis la sala y disfrutéis del cine” durante la rueda de prensa que han ofrecido este viernes el concejal de Juventud de Vila-real, Xavi Ochando, y la coordinadora del certamen, Sonia de la Vega, para presentar las obras que competirán este año en las siete categorías.

    Entre los que integran la Sección Oficial figuran el ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2016, ‘Timecode’; dos cortometrajes preseleccionados para optar al Goya al Mejor Cortometraje en los Premios de la Academia de 2017: ‘Hostal Edén’ y ‘Hermanos’, o el archipremiado ‘Behind’, de Ángel Gómez, protagonizado por Macarena Gómez (‘La que se avecina’) que acumula ya 16 premios y 40 nominaciones.

    Cineculpable 2016 proyectará además en las cuatro sesiones previstas en el Auditori diez óperas prima, dos en la sección Provincial (‘¿Qué haces ahí?’, ‘Miradas’), y ocho en la Sección Oficial: ‘Como yo te amo’, ‘Hermanos’, ‘Dominó’, ‘Zona-84’, ‘Depois que te vi’, ‘Le grand jeu’, ‘Jules D.’ y ‘Cariño, me he follado a Bunbury’. Estas tres últimas dirigidas por Agnès Vialleton, Norma Vila y Teresa Bellón, respectivamente, tres de las ocho directoras o realizadoras que participan en esta edición del certamen, tanto en la Sección Provincial como en la Oficial.

    ‘Depois que te vi’ y ‘Le grand jeu’, de Brasil y Francia, respectivamente, son dos de los cuatro cortometrajes internacionales que podrán verse en el Auditori, junto a ‘Taller de corazones’ (México) y el argentino ‘Puente’.

    ‘Que et fotin!’, de los vila-realenses Javier Batalla y Cristian Font, inaugurarán el lunes 21 (22.00 horas) los pases provinciales y, por tanto, Cineculpable 2016. En total hay tres obras locales seleccionadas, a la que se suman ‘Habitación 403’, de Paula Sebastián, y ‘Ni dos ni cuatro’ de Sergi González, Premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (Bolivia).

    Los siete rostros del jurado

    El jurado de Cineculpable lo integran siete profesionales muy vinculados al mundo de la comunicación y el sector audiovisual: Sandra Mora (productora y realizadora de cortometrajes y cofundadora del Festival de Cine Humans Fest), Beatriz Martínez (organizadora de Proyecta ALC y jurado en el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche), Laura Pérez (guionista, directora de cortometrajes y crítica de cine en Cartelera Turia), Vicente Sanchis (director del Festival de Cine Independiente de Elche), Pablo Ferrando (profesor de Narrativa Audiovisual en la Universitat Jaume I y doctor en Comunicación Audiovisual), Alfredo Tarancón (director del Festival Quartmetratges) y Roberto Pérez (guionista, director y productor de cine).

    Subir