elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real aprueba el pago de 700.000 euros en facturas pendientes a proveedores

Vila-real aprueba el pago de 700.000 euros en facturas pendientes a proveedores

    El Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado en un pleno extraordinario dos operaciones que, en total, permitirán abonar 700.000 euros más, correspondientes a facturas de proveedores, en su mayoría pequeñas empresas locales, con el objetivo de que "antes de acabar el año, la deuda acumulada pueda quedar liquidada o, al menos, en su gran mayoría", según ha señalado el alcalde, José Benlloch.

    "Seguir agilizando los pagos pendientes a proveedores es una de las cuestiones que más nos preocupan en estos momentos", apunta. "No estamos nada satisfechos de habernos retrasado, pero de todos es sabido todos los problemas a los que hemos tenido que hacer frente este año, con la llegada de nuevas sentencias urbanísticas del PP", asegura.

    "Sin embargo, y a pesar de las dificultades, estamos demostrando que somos buenos gestores, porque si no, ahora mismo no podríamos hacer frente a estos 700.000 euros", destaca el alcalde, al tiempo que recuerda que "este equipo es responsable y, puede haberse retrasado, pero nosotros no dejamos facturas sin pagar de cuatro ni cinco años atrás, como sí lo hizo el PP, que dejó a deber nueve millones. Por desgracia, ese dinero no se debía a empresas locales, porque todo el trabajo se daba a compañías de fuera". Asimismo, Benlloch ha querido agradecer a los servicios técnicos de intervención y secretaría "todo el trabajo que han realizado en los últimos días para agilizar el proceso".

    En concreto, la primera operación supondrá el pago de 267.026 euros, correspondientes a 284 facturas. En este caso, se trata de gastos que no habían podido ser abonados por falta de consignación en partidas que tuvieron que utilizarse en su día para pagar "las sentencias y empastres urbanísticos de los años de gobierno del Partido Popular", tal y como ha señalado la concejala de Hacienda, Sabina Escrig.

    "Se trata, en todos los casos, de gastos necesarios para el día a día de nuestra ciudad, relacionados, entre otras cuestiones, con los departamentos de Policía Local, Cementerio y servicios como el Gestiona't, que ha permitido a muchos vila-realenses ahorrar en la factura de la luz", apunta. También en estas facturas entran algunos gastos relacionados con el mantenimiento de los colegios, la biblioteca y otros servicios culturales o del Servei Municipal d'Esports. "Son servicios que no podemos dejar de prestar y, reconocemos que año hemos podido perjudicar a algunas empresas, pero no vamos a dejar de trabajar hasta que liquidemos hasta el último euro que debemos", explica.

    Además de estos paquetes de facturas, el Pleno también ha aprobado una modificación de crédito de alrededor de 435.000 euros, que cambian de partida presupuestaria debido al ahorro en Urbanismo, en el suministro de la energía eléctrica, en alquileres, intereses de demora o fondos de contingencia, con los que se podrán implementar determinadas partidas para poder seguir agilizando los pagos a unas 150 empresas locales, "donde también entran asociaciones culturales, imprentas, papelerías, medios de comunicación o pequeños autónomos". Una vez aprobado, el expediente se someterá a exposición pública, con la idea de que pueda entrar en vigor para aprobar nuevos pagos en torno al 13 de diciembre. Escrig, que pide disculpas a los proveedores, asegura que "esperamos que en 2017 no lleguen más sentencias sorpresa y que el dinero que tenemos no sea para estos imprevistos judiciales, sino para ayudar a los vecinos".

    En otro orden de cosas, se ha aprobado la aportación de 15.000 euros a la Fundació Pro-Monestir i Basílica de Sant Pasqual -5.000 euros por cada uno de los tres años en los que el Ayuntamiento forma parte del ente-, de los que 12.000 serán para inversión y 3.000 euros se destinarán a gasto corriente, tal y como ha explicado Benlloch.

    Finalmente, todos los grupos políticos con representación municipal se han unido en una declaración institucional para mostrar el rechazo de la ciudad a la violencia de género. La concejala de Igualdad, Rosario Royo, ha destacado que "a pesar de la unanimidad a la hora de condenar esta lacra y de exigir igualdad entre hombres y mujeres, no es suficiente, y debemos seguir incrementando los esfuerzos para evitar que más mujeres mueran a manos de sus parejas. No podemos quedar impasibles".

    Subir