elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real aplica un nuevo instrumento para “minimizar el riesgo de los aprovechamientos urbanísticos generados por el PP”

Vila-real aplica un nuevo instrumento para “minimizar el riesgo de los aprovechamientos urbanísticos generados por el PP”
    MÁS FOTOS
    Vila-real aplica un nuevo instrumento para “minimizar el riesgo de los aprovechamientos urbanísticos generados por el PP”  - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Vila-real está preparando un borrador que, además de ofrecer las consecuencias y las cifras exactas que se derivan de la gestión urbanística realizada por el PP en sus últimos años de gobierno local, servirá para elaborar un nuevo instrumento que permitirá minimizar el riesgo de los aprovechamientos urbanísticos prometidos a los propietarios, "evitando la ruina a la ciudad".

    Así lo han anunciado el alcalde, José Benlloch, y el concejal de Territorio, Emilio Obiol, que han indicado que "queremos que todos los vecinos estén informados y conozcan mejor el problema y todo lo que supone para las arcas municipales y, por ello, el próximo martes 22 celebraremos una jornada informativa y de debate en la Fundació Caixa Rural abierta a todos en la que se expondrán las principales cuestiones que nos afectan como ciudadanos y los expertos explicarán cada detalle tanto del problema como de la solución".

    En este sentido, Benlloch ha indicado que "hasta el momento, hemos intentado controlar la situación pagando, y ya vamos por los 16 millones de euros, que son 2.500 millones de las antiguas pesetas". Sin embargo, Obiol asegura que "todo no se puede hacer a golpe de talonario, porque la auditoría que un equipo técnico está preparando habla de un riesgo total derivado de los derechos en aprovechamientos de 231 millones de euros, que corresponden a 698.000 metros cuadrados de techo, una cifra espectacular e inaudita".

    Por ello, la solución en la que se trabaja pasa por "aprovechar zonas urbanas donde hasta el momento había industrias que se han marchado para ofrecerlas a los afectados, algo posible gracias a la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje".

    Una medida que tanto Benlloch como Obiol consideran más justa para los vecinos implicados, "a quienes no se les va a quitar ni un centímetro de lo que se les debía, garantizando así sus derechos como propietarios que un buen día vieron ocupados sus terrenos sin recibir a cambio más que humo y promesas totalmente descabelladas".

    Entre las zonas propuestas para compensar a los afectados, se baraja la posibilidad de ofrecer espacio en los alrededores de la avenida de Grecia, en el área del Botànic Calduch, en el entorno de Maderas Clemente (junto a la carretera de Onda), en el solar que anteriormente ocupaba la empresa Azuvi (en el sur de la ciudad), así como en las manzanas 532 y 533 del PGOU, o en zonas de Espai Vila-real y la Ciudad del Transporte. "Se trata de hacer de esta una ciudad más viable y, además de taponar la hemorragia, como hemos hecho hasta ahora, evitar que se rompa la caja del Ayuntamiento", indica Obiol.

    Benlloch, que ha destacado que la intención es aprobar y comenzar a trabajar con este instrumento este mismo año, ha criticado la utilización de un método "perverso e ilegal" por parte del PP, ofreciendo "aprovechamientos sin ninguna ubicación y sin garantías de futuro, en una gran mentira", ha denunciado que "en esta ciudad, cada vez que se ha ejecutado algún edificio público, ni se ha pagado el inmueble, ni mucho menos el solar" y ha asegurado que los últimos años del PP "fueron un desmadre".

    Entre los ejemplos de la "mala gestión" de los populares destacan la apertura de la avenida de Francia, el colegio José Soriano, los terrenos de la Escuela Oficial de Idiomas, el jardín de Botànic Calduch, la ronda Suroeste, el Molí la Vila, el jardín de Jaume I o el convenio con las Dominicas. De todos estos casos, de la situación actual y de las medidas a implantar se dará cuenta el próximo día 22, en una jornada "abierta a todos los vecinos".

    Subir