elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La unidad de trabajo social del Hospital de La Plana multiplica por dos las visitas

    La unidad de trabajo social del Hospital Universitario de la Plana ha incrementado su actividad asistencial en los últimos cinco años hasta el punto de multiplicar por dos el número de visitas registradas hasta alcanzar las 2.000 anuales.

    El área está compuesta por dos trabajadoras sociales y una administrativo e interviene en todos aquellos procesos de información, orientación y tramitación de los recursos socio-sanitarios disponibles en el Departamento, en la atención individual y familiar del enfermo y en la detección e intervención de situaciones de riesgo social de un hospitalizado. Además, el equipo de trabajo social realiza atención a las persona maltratadas e interviene en procesos de adopción y desamparo de menores, violencia de género, violencia en la infancia y menores en situación de riesgo, entre otras actuaciones como localización de familiares y enfermos desatendidos.

    Durante el año 2015 han alcanzado las 1.941 visitas frente a las 727 del año 2010, cifra que multiplica por más de dos las consultas realizadas y que, previsiblemente, se verá triplicada durante este año 2016, en que ya se han registrado 1.118 visitas en los primeros seis meses.

    Proteger al anciano frágil

    La unidad de trabajo social del Hospital Universitario de la Plana es pionero en la puesta en marcha del programa de protección del anciano frágil, mediante el cual se identifica durante las primeras 24 ó 48 horas de ingreso cualquier problema socio-sanitario que pueda tener un paciente hospitalizado mayor de 75 años. Tras realizar entrevistas personales a este colectivo, alrededor del 43% de los pacientes necesitan algún tipo de recurso de ayuda que debe ser gestionada antes de recibir el alta. El objetivo de este protocolo, implantado en el año 2008, es programar el alta hospitalaria con una antelación suficiente que permita detectar cualquier necesidad y poder planificar una solución con tiempo.

    Gracias a este programa, la unidad de trabajo social está identificando situaciones de riesgo como familias que abdican del cuidado del enfermo mayor; hijos angustiados ante la enfermedad de sus padres; o familiares que precisan información y orientación sobre los recursos asistenciales que existen en el entorno del Departament de Salut de la Plana o en sus alrededores.

    La Unidad de Trabajo Social está en contacto directo con las trabajadoras sociales de los diferentes centros de salud, así como con las unidades de trabajo social municipales y con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

    Subir