elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de La Plana duplica el espacio de la sala de neonatos y mejora la calidad asistencial

El Hospital de La Plana duplica el espacio de la sala de neonatos y mejora la calidad asistencial
  • El conseller Manuel Cervera destaca las obras de ampliación del hospital de Vila-real.

  • Cada año ingresan en la unidad 600 bebés.

  • Los padres tendrán más horario para acceder a la zona de incubadoras.

MÁS FOTOS
El Hospital de La Plana duplica el espacio de la sala de neonatos y mejora la calidad asistencial - (foto 2)
El Hospital de la Plana ha duplicado el espacio de la Unidad de Neonatología, lo que permitirá incidir todavía más en el control y tratamiento de los bebés allí ingresados, disponer de luz natural en la sala de exploración y aumentar los horarios de visita de los padres.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha visitado la remodelación de esta unidad y ha destacado que es “un proyecto más incluido en la ampliación que se está llevando a cabo en este centro sanitario de Vila-real y que sitúa a La Plana como uno de los hospitales más modernos de la Comunitat Valenciana”.

El conseller ha hecho balance de la actividad de esta unidad “que se ha visto afectada por el incremento de la actividad obstétrica experimentada en los últimos años y que ha conllevado un incremento en la misma proporción del número de neonatos que necesitan atención específica”. De hecho, el Servicio de Neonatología ingresa aproximadamente 600 niños al año con una estancia media de 3,3 días, ha añadido Manuel Cervera.

Las obras de la unidad se han efectuado en los últimos 4 meses y han permitido duplicar la capacidad de neonatos ingresados. De esta forma se pasa de los cinco puestos actuales a una capacidad máxima de 10 puestos. La ampliación ha supuesto también un incremento en la superficie útil del servicio que pasa de los 69 metros cuadrados a los 108 metros cuadrados, con lo que todas las dependencias ganan en amplitud. La sala de neonatos pasa de 33 a 45 metros cuadrados y se crean áreas más amplias para entrada, biberonería, lactario, sala de exploración de niños, maternidad, almacén y aseos.

Las obras de ampliación del Hospital de La Plana se están llevando a cabo en tres fases y para ellas la conselleria de Sanitat está realizando una inversión de 8,3 millones de euros.

Más control y mayor horario
El objetivo del diseño de la nueva sala de neonatos ha sido crear un espacio más diáfano para poder ubicar el control de enfermería en el centro y tener así una visión de todos los niños ingresados, con lo que se potencia el control y tratamiento de los bebés. Además, la mayor amplitud permite también aumentar el horario de visitas de la unidad, con lo que los padres tendrán un paso más libre a la sala para poder estar junto a sus hijos ingresados. El personal sanitario también podrá llevar a cabo su trabajo de una forma más eficaz ya que la nueva entrada hace más fácil el paso de incubadoras, incubadora de transporte, aparato de radiografías, etc.

La nueva distribución separa los circuitos de los niños que van únicamente a la sala de exploración de recién nacidos de Maternidad, de los niños ingresados de forma que no tendrán que invadir la sala de Hospitalización de neonatos. La sala de exploración de niños dispone ahora de luz natural. Los nuevos aseos darán servicio tanto al personal como a los padres de los bebés ingresados y el almacén será de uso exclusivo para el servicio de neonatología, ya que hasta ahora era compartido con el material de pediatría.

Durante el periodo de realización de las obras el Servicio de Neonatología y la sala de exploración de niños de Maternidad no ha interrumpido su trabajo y se ha habilitado de forma provisional en tres habitaciones de la planta de hospitalización.

Técnica de baño
La remodelación del área de neonatos también ha conllevado cambios en pediatría como ha sido la adquisición de bañeras para cada una de las habitaciones de forma que los padres puedan aprender la técnica del baño de los recién nacidos. Durante su visita el conseller ha sido testigo de cómo el personal de enfermería del hóstiales enseña este procedimiento a los padres de los recién nacidos.

 

Subir