elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real abona 1,4 millones de euros pendientes a proveedores y entidades tras implantar el plan de ajuste de gastos

  • El alcalde, José Benlloch, valora que el programa de recortes para hacer frente a los “empastres” de la gestión del PP e imprevistos comienza a dar frutos, liberando créditos para favorecer la puesta al día en pagos a empresas locales

El Ayuntamiento de Vila-real ha abonado en los últimos 10 días unos 1,4 millones de euros destinados al pago a entidades sociales, ayudas y proveedores, en su mayoría pequeñas empresas locales. El alcalde, José Benlloch, ha informado hoy de estos pagos que, señala, “demuestran que el plan de ajuste del gasto en el que llevamos trabajando varias semanas comienza a dar sus frutos en los ciudadanos, en nuestras entidades y empresas que son la base de nuestra economía y nuestra sociedad”.

“La situación económica a la que nos han abocado las sentencias y empastres que la gestión del Partido Popular nos ha obligado a afrontar en los últimos años, con 16 millones de euros pagados ya en distintos conflictos urbanísticos, sumados a otros gastos inesperados como los sobrecostes de las basuras o las ayudas del programa Xarxa Llibres, y la bajada de ingresos derivada de la reducción de impuestos, nos ha llevado a aplicar un plan de ajuste del gasto que va a ser duro en algunos ámbitos, pero que también tiene un lado positivo que es éste: que los proveedores y entidades locales empiecen a percibir una mejoría y a cobrar los atrasos por servicios y ayudas que generados por los mazazos que, lamentablemente, seguimos recibiendo”, detalla Benlloch. En esta línea, el primer edil explica que, si bien el plan de ajuste se presentó formalmente el pasado viernes, desde hace ya varias semanas el consistorio viene trabajando en liberar partidas y créditos para hacer frente a pagos atrasados.

“El retraso en los pagos a proveedores es algo que me duele particularmente, porque en nuestro ADN está pagar, como demostramos apenas asumir el ejecutivo municipal, hace cinco años, cuando tuvimos que pagar los 9 millones de euros que el Partido Popular dejó pendientes de liquidar en los cajones”, detalla. “Las pequeñas empresas locales”, agrega, “son fundamentales para nuestra economía y nuestro objetivo prioritario es que puedan cobrar por los servicios prestados a la ciudad en el menor tiempo posible, evitando que acaben convertidas en bancos que financian a las administraciones, como ha sucedido en otros ámbitos y etapas”. Este es, de hecho, uno de los objetivos del plan de ajuste: “minimizar” el impacto en los proveedores y en el entramado social.

“Estos pagos firmados ahora, aproximadamente 1,4 millones de euros en apenas 10 días, se destinan fundamentalmente a las pequeñas empresas y asociaciones, con abonos como la teleasistencia, ayuda familiar o Cruz Roja, entre otros muchos, a los que se suman también convenios firmados esta misma semana con las asociaciones de comerciantes o de parados”, detalla el alcalde. “Es una situación complicada, que nos ha llevado a renunciar incluso a algunos programas de los que más orgullosos nos sentimos, como el Vilabeca, en un ejercicio de responsabilidad que, poco a poco, va ofreciendo resultados en aquello que más nos preocupa: las personas y las empresas locales. Vamos a seguir trabajando en esta línea, con el objetivo de que los empastres de la gestión del PP, los 3 millones anuales del crédito millonario que suscribieron, las sentencias urbanísticas pagadas y las que amenazan todavía las cuentas municipales afecten lo menos posible a los ciudadanos”, concluye.

 

Subir