elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real traslada el parque canino de la zona norte e informa sobre los derechos y obligaciones de las mascotas y sus dueños

Vila-real traslada el parque canino de la zona norte e informa sobre los derechos y obligaciones de las mascotas y sus dueños
    MÁS FOTOS
    Vila-real traslada el parque canino de la zona norte e informa sobre los derechos y obligaciones de las mascotas y sus dueños - (foto 2)

    Vila-real cuenta ya con un nuevo parque canino en la zona norte, después del traslado del recinto ubicado en la confluencia entre las avenidas de Grecia y Francia a un espacio situado entre las avenidas de Francesc Tàrrega y Grecia.

    Una iniciativa que responde a la petición de los vecinos, a la que se suma la instalación de una doble puerta en el parque para evitar que alguno de los animales pueda escapar, así como el montaje de una pérgola, que estará en breve en el centro del espacio, para dotarlo de mayor sombra, además de contar con más bancos para sentarse.

    Así lo ha anunciado la concejala de Proximidad y Administración Local, Sabina Escrig, quien asegura que “el Ayuntamiento ha escuchado en todo momento a los vila-realenses y los dueños de mascotas disfrutan ya de este nuevo espacio de grandes dimensiones donde los animales pueden socializarse y disfrutar al aire libre”.

    De este modo, Escrig ha destacado que, mientras en 2011 no había ninguno, con este, son cuatro ya los parques caninos existentes en la ciudad. “Además de este, tenemos uno en el barrio del Pilar, otro en la Sénia y otro junto al IES Broch i Llop, por lo que nuestro objetivo sería crear, al menos uno más en la zona suroeste, de manera que tendríamos todas las áreas prácticamente cubiertas”, indica la edila, que explica que ya se están buscando los terrenos para que el nuevo recinto pueda ser una realidad en 2017.

    La concejala ha destacado que “el parque en el que hoy nos encontramos ha sido, una vez más, a coste cero para el Ayuntamiento, ya que la empresa de limpieza viaria se ha encargado del vallado, así como de la instalación de fuentes, papeleras y otros elementos”.

    En este sentido, Escrig ha hecho hincapié en la necesidad de que los dueños tomen conciencia sobre la limpieza de los excrementos de las mascotas, tanto en la vía pública como dentro de los parques caninos. “En los recintos hay papeleras y bolsitas para que hagan uso de ellas, ya que el hecho de acudir al parque no implica que deban olvidarse de su deber como propietarios de mantener limpia la ciudad”, señala, al tiempo que recuerda que se han instalado nuevos paneles donde se recuerdan obligaciones básicas como cerrar la puerta del espacio y llevar con correa y bozal a los animales potencialmente peligrosos.

    Por ello, junto a la Concejalía de Sanidad, se ha impulsado la creación de un díptico informativo que, bajo el título U més de la família, pretende mejorar la información sobre la ordenanza de convivencia ciudadana y poner de manifiesto los derechos, deberes y obligaciones tanto de dueños como de animales. El folleto incluye información sobre el censo y la tarjeta sanitaria, las vacunaciones, las licencias para perros de razas catalogadas como potencialmente peligrosas, los perros de vigilancia, cuáles son las obligaciones en la vía pública y recuerda la prohibición de maltratar o abandonar a los animales, así como de mantenerlos en lugares indebidos, desatendidos o en malas condiciones.

    “Lo más importante es que la gente sepa que, al margen de censar a sus mascotas en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA) al insertarles el chip, también ha de inscribirlas en el registro del Ayuntamiento, un trámite totalmente gratuito que asegura un mejor control de los animales en la ciudad”, concluye Escrig.

    Subir