elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Universitario de la Plana se consolida como centro referente provincial en cirugía lagrimal por láser

El Hospital Universitario de la Plana se consolida como centro referente provincial en cirugía lagrimal por láser

    El Hospital Universitario de la Plana consolida la dacriocistorrinostomía, una técnica de cirugía lagrimal endoscópica asistida por láser de diodo que presenta múltiples ventajas frente a la cirugía tradicional abierta y que ha convertido al equipo multidisciplinar de Otorrinolaringología y Oftalmología de la Plana en referente de la provincia de Castellón y zona norte de Valencia.

    La dacriocistorrinostomía consiste en liberar la vía lagrimal excretora a través de los impulsos del láser diodo en una intervención guiada por endoscopia que no deja cicatriz cutánea, presenta un sangrado mínimo, requiere menos tiempo quirúrgico y permite, en la mayoría de casos, la recuperación domiciliaria del paciente, por lo que evita ingresos hospitalarios y la reincorporación rápida a la actividad habitual.

    Con esta técnica mínimamente invasiva se consigue desobstruir el saco lagrimal, drenar la cavidad nasal y restaurar el paso de las lágrimas a través de las vías anatómicas naturales y está indicado para el tratamiento de pacientes con epífora (lagrimeo abundante) o con infecciones agudas y crónicas debidas a la obstrucción del sistema excretor lagrimal, que podrían poner en peligro el globo ocular.

    Equipo multidisciplinar pionero

    El Hospital Universitario de la Plana ha creado un equipo multidisciplinar formado por el doctor Bernardino Cano, médico especialista en Otorrinolaringología y por la doctora Lucía Verdejo, médica especialista en Oftalmología, quienes realizan una atención integral y conjunta de todo el proceso. De esta forma, ambos especialistas llevan a cabo un seguimiento unificado del paciente en cada una de las fases, comenzando con el momento de la indicación de la cirugía, durante la intervención quirúrgica y tras la cirugía vigilando su evolución y realizando nuevos controles a los 6-12 meses tras la operación.

    De esta forma, y debido a la instauración de este equipo multidisciplinar y a las ventajas que esta técnica presenta frente a la cirugía tradicional abierta, este hospital de Vila-real se ha convertido en centro de referencia provincial en dacriocistorrinostomías y recibe pacientes procedentes de otros hospitales tanto de Castellón como de la zona norte de la provincia de Valencia.

    Además de la técnica de dacriocistorrinostomía por láser, el hospital realiza también cirugía endoscópica nasosinusal con exposición del hueso y apertura del saco lagrimal.

    Subir