elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La programación cultural no cierra por vacaciones y prepara un intenso ‘Estiu al Termet’

La programación cultural no cierra por vacaciones y prepara un intenso ‘Estiu al Termet’

    Tradición, fiesta, cultura, naturaleza y deporte en el Termet. Así resume el concejal de Cultura, Eduardo Pérez, la agenda de Estiu al Termet que, un año más, programa el área para que “vecinos y visitantes puedan disfrutar de un espacio tan encantador y emblemático como el Termet de la Mare de Déu de Gràcia”.

    “La Concejalía de Cultura no cierra por vacaciones, porque nuestro objetivo es seguir dando vida a la ciudad incluso en los meses estivales”, explica. Para ello, las concejalías de Cultura, Museos, Deportes, Tradiciones, Normalització Lingüística, Juventud, Educación y Termet, han elaborado una agenda para todas las edades que contará con las ya tradicionales sesiones de cine al aire libre -con cuatro películas en castellano y cuatro en valenciano-, las representaciones teatrales de Els XIII y Tabola, las actuaciones de la Unió Musical La Lira, las sesiones de bailes tradicionales de El Raval, la Festa del Fanalet o la antevigilia de Sant Jaume, a las que se suman los juegos tradicionales y del mundo, organizados por Tradiciones y Juventud, respectivamente.

    “Pero si algo caracteriza esta programación”, según Pérez, “es la realización de dos festivales de gran proyección en esta época, como son el Malabara’t y el Plectre a la fresca, ambos en julio y que cada edición atraen a numerosos espectadores”.

    Así, Malabara’t, con una periodicidad bienal, tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de julio y “llenará de ilusión e imaginación la placeta del Pastoret” y el Plectre a la fresca pondrá la nota musical los días 22, 23 y 24, con actuaciones de diversas orquestas que se realizarán en la plaza Major, el Auditori y el salón de actos de Caixa Rural.

    Una charla sobre el mosquito tigre y otra de Cinefòrum ambiental completan la programación, en la que también se incluye la apertura del Museu Etnològic los fines de semana y la Casa de Polo hasta el 21 de agosto con la exposición Metralla.

    “La agenda estival no solo se concentra en el paraje natural, sino que también hay actividades que se celebran en la ciudad, como las sesiones de cine clásico que se celebrarán en la terraza del Casino de Caixa Rural, que se postula como uno lugar idóneo para realizar actividades a la fresca”, indica Pérez, quien destaca que “en esta edición hemos fusionado el Estiu al Termet con la programación del resto del año, conocida como Cultiva’t, que se edita trimestralmente y hemos añadido el mes de setiembre al folleto”.

    “Una manera de ahorrar”, apunta, “ya que resulta muy difícil planificar nada si se tiene en cuenta que tarde o temprano siempre acaba llegando una nueva sentencia del PP que te desmonta el presupuesto”. Un adelanto de lo que los vecinos podrán disfrutar en septiembre dentro de Cultiva’t son las exposiciones de arte abstracto, pintura y fotografía, un Correllengua Cívic y el Real Jazz, festival de jazz que se celebra los días 23, 24 y 25 de septiembre. Más información en el apartado de Cultura de la web www.vila-real.es.

     

    Subir