elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local informa a 75 ciclistas y peatones sobre sus derechos y obligaciones para la coexistencia en el uso de la calle

    La Policía Local ha dado por concluida la primera campaña de seguridad para bicis y peatones, que se ha realizado en la ciudad entre el 6 y el 20 de junio, y que ha finalizado con un total de 75 personas informadas.

    Se trata de 28 peatones que han sido advertidos por transitar por el carril bici y 47 ciclistas que circulaban por la acera o bien por zonas peatonales sin respetar las medidas que recoge la Ordenanza Municipal. Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, que asegura que “el objetivo es aumentar la habitabilidad y calidad de vida en la ciudad, proporcionar una mayor seguridad a viandantes y ciclistas, contribuir a una mayor comodidad y fluidez en los desplazamientos y uso del espacio público, además de realizar una llamada de atención a la importancia del respeto y necesaria coexistencia en el uso y disfrute de la calle”.

    Serralvo ha explicado que “nuestro trabajo es contribuir a mejorar la seguridad entre peatones y bicicletas, enseñando a respetar las normas de circulación” y ha recordado que “las bicicletas, aunque cuenten con características especiales, son vehículos y, por tanto, su uso está sometido a  determinadas medidas de circulación que aseguren la seguridad de viandantes, ciclistas y del resto de conductores”.

    En la campaña se ha hecho hincapié en la que las aceras no son un espacio circulatorio, por lo que no están permitidas las bicicletas, a excepción de en las calles peatonales, siempre que cumplan una serie de condiciones. De este modo, los ciclistas que transiten estos espacios deberán adecuar su velocidad a la presencia de viandantes, ya que tienen prioridad, no pudiendo superar los 10 kilómetros por hora y, si es preciso, deberán bajar de la bicicleta. Además, deberán circular a un metro de las fachadas, como distancia mínima y a un metro y medio respecto a los peatones en adelantamiento o cruce.

    Por otro lado, la normativa recoge la prohibición de circular sin iluminación nocturna, llevar auriculares puestos, no disponer de casco homologado en el caso de los menores de 16 años y circular hablando por el móvil o haciendo uso de otros dispositivos que afecten a la concentración. También se prohíbe realizar carreras u otras competiciones no autorizadas, soltar el manillar o circular con el vehículo apoyado sobre una sola rueda, cogerse a otros vehículos para ser remolcados y, en general, realizar maniobras que supongan un riesgo para la conducción y pongan en peligro al resto de personas.

    “Tanto ciclistas como peatones y otros conductores deben saber cómo actuar de la manera más pacífica y respetuosa posible con el resto de usuarios de las vías para prevenir accidentes y poder circular de la manera más ordenada”, concluye Serralvo. 

     

     

    Subir