elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch llevará el ‘caso Piaf’ a la Fiscalía que investiga la trama del Hospital Provincial

Benlloch llevará el ‘caso Piaf’ a la Fiscalía que investiga la trama del Hospital Provincial

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, remitirá a la Fiscalía que investiga la facturación irregular de 25 millones de euros a Piaf en el Hospital Provincial toda la documentación de la comisión de investigación celebrada en el Ayuntamiento de Vila-real a raíz de los 600.000 euros en facturas falsas detectadas y anuladas de esta misma empresa, cuyo responsable ha confesado haber financiado ilegalmente al Partido Popular en el marco de la trama Gürtel. Además, el primer edil avanza que encargará una auditoría económica destinada a “mirar con lupa todas y cada una de las facturas” emitidas al consistorio por la empresa, que facturó entre 2006 y 2011 más de 8,3 millones de euros.

    “Las últimas informaciones que apuntan a una posible facturación ilegal de Piaf en el Consorcio Hospitalario de Castellón y las similitudes con el caso Piaf de Vila-real podrían indicar que no estamos ante hechos aislados, sino que todo forma parte de una misma trama, cuya investigación arranca con la denuncia de los 600.000 euros en facturas falsas que el exalcalde del PP endosó a un banco estando incluso en funciones, tras perder la alcaldía”, argumenta Benlloch. “Por eso”, añade, “no podemos limitarnos a las facturas falsas a las que nos habíamos ceñido hasta ahora, que ya están siendo también investigadas en los juzgados, con los responsables de Piaf, el exalcalde del PP Juan José Rubert y el exconcejal y vicepresidente provincial con Carlos Fabra, Ramón Tomás, imputados”.

    El caso Piaf se destapó en 2011, cuando, tras asumir la alcaldía Benlloch, se inició una investigación administrativa que permitió detectar que varios paquetes de facturas de Piaf endosadas por el exalcalde a un banco estando ya en funciones del cargo o en vísperas de elecciones no se correspondían con trabajos efectivamente realizados ni acreditados. Estas comprobaciones llevaron al primer edil a anular el pago de las facturas y evitar el desembolso de las arcas públicas de 600.000 euros, trasladando el expediente a la Fiscalía. “Sorprendentemente”, recuerda Benlloch, “el fiscal no siguió adelante con la investigación, al considerar que, una vez anuladas las facturas, habíamos evitado el daño a las arcas públicas”. Sin embargo, posteriormente la administradora concursal de Piaf ha reclamado judicialmente el pago de estas facturas, por lo que “sí se produce un daño al municipio, que nos lleva a trasladar el asunto al jugado, que, esta vez sí, decide abrir diligencias”. “Ya hay, pues, una causa por Piaf en esta provincia y la inició este equipo de gobierno”, señala.

    Estos paquetes de 600.000 euros se enmarcan en una relación contractual entre la empresa Piaf, investigada en la trama Gürtel, y el Ayuntamiento de Vila-real que, desde 2006 a 2011, facturó 8,3 millones de euros en obras tanto de mantenimiento como de inversión. En el primero de los casos, Piaf fue la adjudicataria del contrato de mantenimiento de los edificios municipales desde el año 2006 a 2009, prorrogándose después con notas de reparo de Intervención. En ese periodo, la firma facturó 4.138.000 euros en mantenimiento, frente a los 1.480.000 que correspondían en función de los 370.000 euros anuales del contrato en vigor. “Todo esto se parece demasiado a lo que vemos que se está destapando ahora en el Hospital Provincial de Castellón, por lo que vamos a remitir toda la documentación a la Fiscalía y emprenderemos un estudio económico de la facturación histórica de Piaf con el Ayuntamiento, porque, como hemos demostrado desde el primer día, vamos a ser implacables contra cualquier indicio de corrupción”, argumenta el alcalde.

    Recurso a la Junta Electoral
    Por otra parte, el primer edil ha informado de la intención del Ayuntamiento de recurrir la decisión de la Junta Electoral de Castellón que, tras otra denuncia del Partido Popular de Vila-real, obliga al consistorio a no publicar las informaciones de interés general en la página web municipal. “Esto demuestra una vez más el carácter inquisidor del PP local, que pretende callar a los demás, impidiendo que la ciudadanía de Vila-real acceda a información como campañas, convocatorias y otro tipo de noticias de interés público, haciendo que sea la sociedad civil la que pague las consecuencias de la campaña electoral. Hay una función fundamental de los ayuntamientos que es la de informar a los vecinos, que el PP quiere, que tanto se llena la boca de hablar de transparencia, pretende que incumplamos, primero retirando el Crónica de Vila-real y ahora con la web municipal. Mientras tanto, la Diputación, el Gobierno o los ayuntamientos gobernados por el PP sí que están publicando estas informaciones en sus webs. Una muestra más de su incoherencia y cinismo”, denuncia.

    Subir