elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Vila-real exige al Gobierno la derogación de la reforma laboral y un nuevo estatuto de los trabajadores

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno ordinario en el Ayuntamiento en la que exige al Gobierno la derogación del Real Decreto-Ley 3/2012 sobre Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, "que tanto daño ha causado ya a los ciudadanos", indica el portavoz de la coalición, Xavier Ochando, quien ha señalado que "desde Compromís per Vila-real pensamos que no se puede dejar pasar más tiempo para comenzar a resolver algunos de los muchos y graves problemas que afectan a nuestros vecinos, en especial a los trabajadores", indica.

    Por ello, la moción que se debatirá el próximo lunes insta al Gobierno de España a que abra un proceso de diálogo con los agentes sociales y económicos que acabe con la derogación de la Reforma Laboral y a crear un nuevo Estatuto de los Trabajadores que garantice el empleo de calidad y la fuerza negociadora de los sindicatos. "El nuevo Gobierno que salga después de las próximas Elecciones Generales deberá expresar claramente hasta dónde llega su compromiso para abordar seriamente los problemas de las personas, que tienen mucho que ver con la falta de protección social, con la precariedad de trabajos y salarios que no dan para vivir, que no generan derechos y no garantizan pensiones", señala.

    "Las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran claramente el aumento de la precariedad laboral, con empleo de escasa calidad y bajas remuneraciones", destaca. "Sólo una cifra: el empleo temporal ha crecido un 10,1% mientras el indefinido sólo lo hace un 1,8%, situándose la tasa de temporalidad por encima del 25%", asegura.

    "Esta situación viene derivada de los efectos de la Reforma Laboral de 2012 y hace necesario que nos plantemos ante la desprotección de los trabajadores", manifiesta, "hay que derogar estas normas y negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que devuelva la dignidad laboral a millones de personas a nuestro país". Por ello, desde Compromís también se insta al Gobierno de España a que genere un plan de choque para el empleo.

    Asimismo, Ochando recuerda que "la apuesta por políticas de ajuste de marcado acento neoliberal como alternativa de salida a la crisis, especialmente representada por la Reforma Laboral del PP en 2012, deterioró de forma muy grave la negociación colectiva y el ejercicio efectivo de derechos, elementos imprescindibles para la salud y la seguridad en el trabajo".

    "Estas dinámicas han determinado una regresión de la prevención en las empresas durante esta última legislatura", expresa. "Casualidad o no, la aprobación de la Reforma Laboral coincidió con el cambio de tendencia de la siniestralidad, ya que en cuatro años han muerto 2.310 trabajadores y desde 2012 se han acumulado incrementos del 8% en el índice de incidencia para el conjunto de sectores y del 9% para la siniestralidad mortal", señala el edil.

    "Desde Compromís per Vila-real consideramos que las tasas de siniestralidad laboral son más que preocupantes, ya que sólo en 2015 un total de 608 personas murieron en accidentes laborales, siendo las mujeres las más afectadas", por ello, a través de la moción se solicita que el Congreso cree una comisión parlamentaria que estudie los motivos del aumento de la siniestralidad laboral y trabaje para actualizar y corregir los posibles errores de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995.

    Subir