elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real será escenario del estreno de ‘Ara Pacis’ de Xarxa Teatre

Vila-real será escenario del estreno de ‘Ara Pacis’ de Xarxa Teatre

    La plaza Mayor de Vila-real será escenario del estreno absoluto en España del exclusivo espectáculo de gran formato a escala internacional que ha creado la veterana compañía vila-realense Xarxa Teatre, titulado Ara Pacis, y que es una coproducción en la que también colabora el Ayuntamiento de Vila-real.

    La representación contará con 22 artistas y un numeroso equipo técnico y pretende lanzar al mundo un mensaje de paz a través de una imponente exhibición en la que no faltarán elementos como la luz, el fuego, el color, la pirotecnia y el sonido.

    El alcalde, José Benlloch, acompañado por el edil de Cultura, Eduardo Pérez, y los directores de Xarxa Teatre Nel·lo Vilanova y Leandre Escamilla, ha presentado la producción, que se exhibirá este viernes, a las 22.30 horas, en el corazón de la ciudad.

    Benlloch ha destacado el orgullo que representa contar con una firma de la talla de Xarxa Teatre, con una “trayectoria y una aportación a la cultura de la tierra indispensables”. “Esta compañía lleva el nombre de Vila-real y de este territorio por todo el mundo y se ha convertido un auténtico referente internacional”, apunta el primer edil, “por eso, debemos valorar y potenciar no solo esta importante labor, sino también el valor añadido de generar economía y empleo entre distintos sectores empresariales que se retroalimentan entre sí y la creatividad e innovación predominantes cada una de sus obras”.

    Representaciones que pretenden “hacer reflexionar a la sociedad”, tal y como han explicado los directores de la compañía, que han destacado su agradecimiento al Ayuntamiento de Vila-real, que ha aportado 30.000 euros a esta coproducción en la que también han participado varios festivales de todo el mundo. “Un work in progress con actuaciones previstas a nivel internacional que se adaptará a cada país por el que pase, pero que habla sobre la gran incongruencia y la locura de aquellos que piensan que es necesario hacer la guerra para conseguir la paz”, relatan. El espectáculo, que contará con artistas de toda la Comunitat “desde Càlig hasta Alcoi” y con un amplio equipo técnico, enfrentará conceptos como el arte, el amor o la solidaridad con el mundo de las “brutalidades, donde el ser humano llega a los puntos más despreciables, con el objetivo de hacer reflexionar”.

    En este sentido, el edil de Cultura ha asegurado que el mensaje que lanza Ara Pacis es muy necesario, especialmente en tiempos como los que vivimos” y ha agradecido a Xarxa Teatre su empeño por estrenar “en casa” este espectáculo único.

    Por otro lado, Benlloch ha hecho hincapié en la responsabilidad de los ayuntamientos a la hora de ayudar a las compañías nacidas en sus municipios y ha mostrado el orgullo que supone para los vila-realenses contar con una compañía “esencial en el impulso del teatro de calle que ha marcado nuestra identidad y que ha exportado el talento y el nombre de la ciudad por todo el mundo”. “Una ciudad mediadora, como esta, que ha abogado por la cultura de la paz y que fue de las primeras en declararse ciudad acogedora para refugiados, no podía hacer otra cosa más que poner su granito de arena para una obra que promete llenar la plaza Major de creatividad, sonido, innovación y ambiente festivo al que están todos los vecinos invitados”, ha añadido el primer edil.

    Subir