elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Vila-real exige que la ordenanza anti mosquitos incluya subvenciones a las empresas

El PP de Vila-real exige que la ordenanza anti mosquitos incluya subvenciones a las empresas
  • Los populares alegan a la ordenanza para que no sea una herramienta de recaudación y que, además, los tratamientos sean gratuitos para las empresas y los particulares

El Partido Popular de Vila-real ha presentado hoy sus alegaciones para la ordenanza municipal para luchar contra la plaga de mosquitos tigre que hay en la ciudad y, entre sus propuestas, destaca que se cree una línea de ayudas que ayuden a sufragar la inversiones que deben realizar las empresas para adaptarse a la nueva norma.

Es decir, que el Ayuntamiento subvencione el coste que implica modificar determinados espacios a las empresas, ya que la ordenanza contempla restringir determinados elementos.

Asimismo, para los populares es fundamental que quede reflejado en la ordenanza que los tratamientos que requieran tanto empresas como los vecinos estén costeados por la administración pública.

Y es que, a juicio de la edil del PP, Marisa Mezquita, “la ordenanza que están preparando los socialistas parece que quiera culpar al vecino de pide de que haya mosquitos cuando, lo que debe hacer la administración es informar y prevenir, así como concienciar a los vecinos para que se actúe de forma conjunta”. La edil considera que “se debería contemplar algún tipo de ayuda o subvención para sufragar los gastos que tengan que realizar los vecinos, empresas, etc. para poder cumplir con lo estipulado en esta ordenanza”.

La regidora explica que “esta ordenanza no puede estar centrada en las sanciones a los ciudadanos ya que no puede tener como objetivo ser una norma recaudatoria, sino todo lo contrario”. Por ello, desde el PP consideran que se deben rebajar las sanciones.

De hecho, Mezquita manifiesta que en el caso de que se tenga que hacer uso de algún larvicida, debe ser el Ayuntamiento quien lo proporcione y aplique a través de personal cualificado y autorizado, puesto que se garantizaría evitar cualquier daño medioambiental por lo que esto debería estar presente en la ordenanza.

Marisa Mezquita ha señalado que “la ordenanza que se pretende aprobar debería contemplar un plan de actuación temporalizado acorde a las fases de proliferación del propio mosquito tigre para que las actuaciones y tratamientos sean lo más efectivos posible. Además, con una buena planificación de las acciones que resulten necesarias, se puede conseguir mayor colaboración ciudadana que no prolongando más de lo estrictamente necesario lo estipulado en la ordenanza”.

"Cabe recordar que el PP ha instado al Ayuntamiento a agilizar el tratamiento contra los mosquitos tras las recomendación de los expertos de la Universidad de Valencia quienes, a través del Servicio Provincial de Plagas, han alertado de que el Ayuntamiento de Vila-real debe actuar ya para evitar el aumento de la plaga."

Subir