elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real y Almassora instalarán señales de circulación e información patrimonial sobre los puentes BIC del ríoMillars

    La Concejalía de Territorio de Vila-real, dirigida por Emilio Obiol, trabaja ya junto a su homóloga de Almassora, encabezada por Carmina Martinavarro, en la señalización de los puentes declarados Bien de Interés Cultural (BIC) que cruzan el río Millars a su paso por ambas ciudades.

    Se trata del puente de Santa Quitèria y el conocido como Pont Nou, que en breve contarán con nuevas señales centradas en la seguridad vial, que marcarán la limitación de la circulación de determinados vehículos y la preferencia para el paso de viandantes en el primero, y que ofrecerán información patrimonial sobre su declaración de Bien de Interés Cultural y sobre el año o siglo del que datan en ambos casos.

    En el caso del puente de la N-340, cuya construcción finalizó en 1790, ya se ha solicitado a la Unidad de Carreteras del Estado la instalación del cartel informativo. Concretamente, el Pont Nou sobre el Millars, que conecta ambos municipios en el kilómetro 61,200 de la carretera, fue declarado BIC por Real Decreto 1715/2000. Obiol asegura que “el objetivo no es otro que establecer un cartel informativo a cada lado del puente unos metros antes de acceder al mismo para dar difusión de su valor cultural”.

    Por otro lado, la intención de ambos consistorios es poner en valor el puente de Santa Quiteria. “Una infraestructura cargada de historia, única en la provincia por su tipología de origen romano y construcción medieval con arcos, que data del siglo XIII y que fue declarado BIC hace tan solo una década”. El puente, de 154,88 metros, conecta Vila-real por la zona norte con el ermitorio de Santa Quitèria de Almassora. En este caso, además de la señal patrimonial, habrá otra que indicará la preferencia del paso para peatones y la limitación de la circulación para determinados vehículos, al igual que ocurría hasta el momento, con la presencia de dos porterías que impedían el paso de vehículos con un gran tamaño y con un excesivo tonelaje que podrían dañar el puente.

    El edil de Territorio, Emilio Obiol, asegura que “este es el primero de los trabajos que realizamos de forma conjunta coordinados por temáticas en las que compartimos gestión ambas ciudades” y explica que tras este primer paso, que implica también al área de Patrimonio de ambos ayuntamientos, “seguiremos actuando para mejorar la rotulación de elementos culturales y patrimoniales compartidos, de modo que los vecinos y visitantes puedan conocer mejor el valor y la importancia a nivel histórico que pueden llegar a tener algunas infraestructuras y elementos que les rodean en su día a día”.

    Subir