elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real lanza el servicio Gestiona’t Comerç para ayudar a las empresas de la ciudad a ahorrar en la factura energética

  • La iniciativa, que funciona los jueves por la mañana, ha permitido rebajar el consumo hasta en un 50% a varios negocios que han acudido a la oficina

La Concejalía de Proximidad y Administración Local de Vila-real, que desde enero de 2014 ofrece el servicio pionero y gratuito Gestiona’t para ayudar a las familias vila-realenses a reducir el importe de su factura energética, lanza ahora un nuevo apartado específico para empresas y pequeños negocios, denominado Gestiona’t Comerç.

Se trata de un servicio de asesoría energética destinado a personas físicas y jurídicas que sean propietarias de pequeños negocios y comercios, que ya funciona y que ha conseguido el ahorro de hasta un 50% en la factura eléctrica en varios casos.

La concejala de Proximidad y Administración Local, Sabina Escrig, destaca el ejemplo de “un bar de la ciudad, cuyos propietarios acudieron al servicio preocupados por la subida del gasto en electricidad que habían detectado en 2015”. “Tras un estudio personalizado, se les aconsejó modificar las potencias contratadas para ajustarlas a sus necesidades y renegociar las tarifas que se le venían aplicando con su comercializadora”, señala, “consiguiendo un ahorro de unos 1.500 euros anuales, lo que supone una reducción del 50% del coste”.

Otro de los casos tratados por el servicio de asesoría es el de un propietario de una cadena de tiendas de Vila-real, que tras el estudio “ahorrará 5.290 euros anuales sobre un coste total anterior de 17.050 euros, un 30% de reducción”.

“Son solo dos casos, a los que se suman muchos otros de dueños de negocios que acuden a Gestiona’t y ponen en marcha los consejos que les da el asesor de la oficina, con resultados que dependen de las particularidades de cada negocio, pero que siempre son positivos”, afirma Escrig, quien asegura que “muchos han conseguido resultados mejores de los que esperaban, ya que tenemos un mercado eléctrico a la baja y muchos contratos son de tarifa variable según mercado, por lo que se están beneficiando de la situación”.

El servicio Gestiona’t Comerç se ofrece en las oficinas del Prop, ubicadas en el Centre Social, los jueves de 10.00 a 14.00 horas, y consta de una entrevista de una hora con el propietario del local en la que deberá aportar facturas que serán analizadas y que servirán para proponer cambios en el contrato de suministros de forma personalizada. En el caso de quienes también necesiten un estudio de los contratos de gas, las citas serán de hora y media por cliente. Gestiona’t Comerç está orientado a contratos de tipo 2.0, 2.1 y 3.0 pero siempre inferiores a 43 kw. Para concertar una cita o aclarar dudas previas a la solicitud de la misma se debe enviar un correo electrónico a fpla@exoninnovaciones.es.

Asimismo, el servicio incluye 11 charlas orientadas a todos los públicos, de dos horas de duración, relacionadas con el mercado eléctrico y su afección al usuario. Por el momento, ya se han realizado tres en los tres primeros meses del año. El próximo 25 de abril será el turno de Cómo elegir la comercializadora eléctrica. La del 30 de mayo se titula Optimización del consumo eléctrico y potencias; el 27 de junio se ofrecerá Herramientas web de consulta del sector eléctrico, y el 25 de julio se hará un resumen de los temas tratados hasta el momento y una mesa redonda. Ya en septiembre, se retomarán las charlas con Particularidades para las comunidades de propietarios (el día 26); en octubre se ofrecerá Beneficios de la inversión en bienes y servicios de eficiencia energética (día 24), en noviembre se titulará Contadores y monitorización de consumos eléctricos (28), y en diciembre se pondrán casos prácticos sobre la mesa (19). El espacio para todas las fechas será el Salón de Actos del edificio de Servicios Sociales, a las 19.30 horas.

Subir