elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real apoya a los artistas en su fitcarrer con cuatro ayudas a la creación

Vila-real apoya a los artistas en su fitcarrer con cuatro ayudas a la creación
    MÁS FOTOS
    Vila-real apoya a los artistas en su fitcarrer con cuatro ayudas a la creación - (foto 2)

    El reconocido Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real, que desde hace 29 años nos invita a disfrutar de los mejores espectáculos de calle tanto nacionales como internacionales, no deja de sorprendernos con la apuesta por la cultura desde todos los ángulos.

    Este año el FitCarrer, apoya a los artistas con cuatro ayudas a la creación. Una de ellas destinada a una compañía local, ScuraSplats que presentará en estreno Satsuma 3.0, un espectáculo itinerante sobre zancos en el que confluyen diferentes técnicas de animación como malabares, canciones, acrobacias, cuentos y un innovador dominio de los zancos de pintor con los que los actores se mueven como si llevaran un escenario bajo sus pies.

    El concejal de cultura Eduardo Pérez nos aclara que “estas ayudas económicas facilitan el trabajo a los creadores para poder llevar a cabo sus propuestas en condiciones dignas y mostrarlas en un escaparate tan importante como es este festival que crece imparable por su línea comprometida con el arte y con la sociedad”.

    Marta Sitjà con su espectáculo Ambicions y La Industrial Teatrera con Naufrags serán las compañías catalanas que reciben esta ayuda dada sus trayectorias en el mundo teatral. Ambos trabajos en clave de clown pero de maneras muy distintas tratan temas sociales de impacto emocional una de manera más directa e irónica y la otra, de un modo más poético y sin texto pero que invitan igualmente a la reflexión de las almas que visitarán el festival.

    Y también con poesía pero en código de danza, será la francesa Claire Ducreux, la encargada de hacernos llegar su magia con su nueva pieza Silencis, que todavía en proceso, presentará su trabajo en el festival antes de su estreno en FiraTàrrega el próximo Septiembre.

    “Los creadores necesitan ayudas de este tipo para crear y pienso que es muy productivo que el público empiece a ver espectáculos que están en proceso de creación y puedan valorar el camino del trabajo y no solo el final. No nos olvidemos de que esta profesión es artesana y necesita vivir este recorrido con ayuda del público, y más cuando hablamos de trabajos de calle, para evolucionar el espectáculo, hacerlo crecer y sacar lo mejor de sí” nos explica Pau Ayet, director artístico delFitCarrer.

    Subir