elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real aprueba la incorporación de la Casa de Polo y la Casa dels Mundina a los espacios públicos para realizar bodas civiles

Vila-real aprueba la incorporación de la Casa de Polo y la Casa dels Mundina a los espacios públicos para realizar bodas civiles

    El Ayuntamiento de Vila-real en pleno aprobará hoy la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa de edificios e instalaciones municipales para la celebración de matrimonios civiles. De este modo, al salón de plenos del consistorio, que se ofrece de forma gratuita, y a la sala de las caballerizas del Termet, con un coste de 100 euros por sesión, se suman ahora el Museu de la Ciutat Casa de Polo y la Casa dels Mundina, por 150 euros respectivamente. Una iniciativa que permitirá abrir y dinamizar los espacios públicos de la ciudad a este tipo de acontecimientos, al tiempo que se generan ingresos para las arcas municipales, tal y como ha señalado en diversas ocasiones el primer edil, José Benlloch.

    Además, se debatirá la propuesta del concejal de Juventud, Xavier Ochando, para solicitar al Injuve que el Espai Jove de Vila-real sea sede de una oficina europea Eurodesk, una red de información europea presente en más de 1.200 ciudades de 35 países europeos, de los que 53 se encuentran en España, aunque ninguno en la provincia de Castellón. “Se trata de colaborar para evitar que se pierda una importante fuente de información para nuestros jóvenes y sus posibilidades de futuro, no solo en formación o trabajo, sino también para crecer dentro de una ciudadanía activa y participativa”, explica Ochando, quien asegura que “esta oficina ofrece información de primera mano de la Comisión Europea y otras agencias de grado similar sobre educación, formación y juventud a nivel de toda Europa para ayudar a los jóvenes que busquen oportunidades”, indica Ochando.

    El pleno también cuenta con tres declaraciones institucionales que cuentan con el apoyo de toda la corporación municipal en la defensa del plurilingüismo en los centros escolares, así como en contra de la corrupción y también a favor de los refugiados.

    La primera se centra en defensa del programa experimental plurilingüe del CEIP José Soriano y la necesidad de que “cualquier modificación de las normativas que regulan la enseñanza plurilingüe cuenten con el apoyo de la comunidad educativa”. El acuerdo, pactado en junta de portavoces, llega tras dejar sobre la mesa las diferentes mociones presentadas en febrero, con el objetivo de alcanzar una propuesta única. “Es importante que en una materia tan sensible como la educación de nuestros hijos, todas las fuerzas políticas seamos capaces de ponernos de acuerdo y trasladar nuestro posicionamiento de manera unívoca”, señala el portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo.

    La segunda propuesta contempla la obligación de reponer el dinero público de los ciudadanos por aquellos que cometan un delito, así como la actuación inmediata y pública por parte de las formaciones políticas para la separación de responsabilidad y representación de los corruptos, además de la retirada de honores públicos. El texto también refleja la exigencia de un cumplimiento riguroso de la ley en los mecanismos de control en la gestión de las administraciones públicas, muestra el rechazo de la corporación hacia la corrupción en todas sus formas y la necesidad de luchar contra ella en todos los ámbitos de la vida pública, calificando a la corrupción como “una amenaza para la estabilidad y la seguridad de toda la sociedad valenciana”.

    Finalmente, todos los partidos políticos han acordado mostrar el rechazo unánime de la ciudad al controvertido acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía que contempla la devolución de todos los refugiados que lleguen a la Unión Europea al país. El pleno exige a la UE y a los estados miembros que ofrezcan una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven los refugiados que respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos y también la retirada de cualquier tratado que no respete el derecho internacional de asilo. Asimismo, el Ayuntamiento se une al manifiesto Pasaje Seguro suscrito por organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa y, en este sentido, insta a la creación de pasadizos humanitarios.

    Subir