elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos de ESO y Bachillerato de seis centros educativos construyen drones sociales

Alumnos de ESO y Bachillerato de seis centros educativos construyen drones sociales
    MÁS FOTOS
    Alumnos de ESO y Bachillerato de seis centros educativos construyen drones sociales - (foto 2)
    Alumnos de ESO y Bachillerato de seis centros educativos construyen drones sociales - (foto 3)

    Alumnos de ESO y Bachillerato de seis centros educativos de Vila-real participan en el proyecto educativo La Feria Aérea, que este año celebra su segunda edición y que cuenta con el impulso del Ayuntamiento, la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real y la firma de proyectos de ciencia y cultura El Caleidoscopio.

    El objetivo de la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y en la que participan 2.500 alumnos de más de 50 institutos de Alicante, Murcia, Valencia y Castellón, es que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social. En este caso, Vila-real es la ciudad que más centros aporta, con la participación de alumnos del IES Francesc Tàrrega, el IES Miralcamp, el centro Fundació Flors, así como del Laude British School of Vila-real, el colegio Virgen del Carmen y el IES Professor Broch i Llop, que ha sido elegido como sede de formación en la ciudad.

    “La Feria Aérea es una propuesta que busca fomentar el empoderamiento tecnológico de los jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato mediante la construcción de un dron y la reflexión sobre la tecnología en conjunto como herramienta social de la actividad humana”, explica la concejala de Educación, Rosario Royo, quien señala que “también busca imaginar el futuro aéreo mediante la ampliación de conocimientos y habilidades en un espacio de aprendizaje y creación inclusivo para adolescentes”. 

    La primera etapa del proyecto ha sido la formación de los cerca de 100 profesores inscritos, 12 de ellos de Vila-real, durante los meses de enero y febrero. Una vez finalizado este proceso, los docentes se encargarán de guiar a los alumnos en el desarrollo de un proyecto que comenzará con una revisión histórica de los modelos de las relaciones entre tecnología y sociedad. Continuará con una introducción a la teoría del vuelo y finalmente se centrará en el diseño y construcción de un dron, que deberá realizar actividades de beneficio común para el entorno local. Finalmente, del 23 al 25 de noviembre, los centros serán convocados para presentar sus proyectos en el marco de la Feria Destaca 2016, que se celebra en Vila-real, y que es el primer evento científico, tecnológico y de innovación de la Comunitat con participación de investigadores, técnicos y empresarios centrado en la potenciación de las relaciones entre universidad y empresa y los centros de investigación.

    Para ello, los centros participantes también diseñarán y construirán los estands donde mostrar al resto de asistentes las bondades sociales y artísticas de sus artefactos voladores. Previamente, a mediados de junio, cada grupo hará una presentación en su propio centro. “Se trata de una iniciativa muy interesante, por cuanto trabaja en la aplicación de las nuevas tecnologías y ayuda a estimular la creatividad de los estudiantes en una vertiente práctica y también en una parte social”, señala Royo, quien ya ha se ha reunido con representantes de los centros educativos participantes.

     

     

    Subir