elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real impulsa la autogestión de la programación juvenil

Vila-real impulsa la autogestión de la programación juvenil

    La Concejalía de Juventud seguirá impulsando una de las principales bazas que han convertido a Vila-real en un referente provincial en políticas juveniles, como es la autogestión de las actividades pensadas para los jóvenes. Así lo ha anunciado el concejal de Juventud, Xavier Ochando, quien ha firmado un convenio con la Federació Valenciana de Cases de la Joventut con el objetivo de “avanzar” en esta materia.

    “Se trata de dar un paso más para mantener nuestro lema, que es que los jóvenes somos los protagonistas”, indica Ochando, quien ha comparecido junto al vicepresidente de la Federació Valenciana de Cases de la Joventut y presidente de la Federació de Cases de la Joventut de Castellón, Noel Tomás, y junto al animador juvenil del ente en Benicàssim, Ricardo Charco. El edil explica que “el principal objetivo de este acuerdo es potenciar la autogestión de la programación por parte de la juventud”. “Desde que me hice cargo del área en 2011, hemos hecho frente a diferentes retos de una concejalía que desde siempre había tenido numerosas carencias, dotándola de una programación estable para la que nos propusimos cuatro pilares fundamentales: la formación para el empleo, la inclusión, dar voz a los jóvenes y la autogestión de las actividades”, señala el edil, quien ha destacado el “marcado cambio” que han supuesto las políticas impulsadas.

    El acuerdo firmado prevé la entrada a los institutos a través de talleres desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato para trabajar valores como la participación, la conciencia crítica, la convivencia y la responsabilidad que, a su vez, permitirán detectar las necesidades, preocupaciones, inquietudes e intereses de los alumnos.

    Con los datos recopilados se realizará una segunda fase donde, a lo largo de un trimestre, se elaborará un estudio de participación e implicación de los jóvenes en la sociedad, que contará con una primera recogida de información a través de encuestas a los alumnos de los centros educativos. Asimismo, se editará material gráfico para difundir la información y se realizarán reuniones explicativas y un acto de presentación oficial para dar a conocer los resultados obtenidos.

    Finalmente, se programarán reuniones con jóvenes de los institutos para impulsar dinámicas y acciones concretas de voluntariado”.
    “El Estudi de Participació de la Joventut servirá para obtener unos datos que marcarán las futuras líneas de actuación del trabajo con los jóvenes del municipio”, indica Ochando, quien destaca que “el estudio nos llevará a una tercera fase donde podremos valorar los resultados y no solo detectar el impacto de las políticas juveniles y las necesidades actuales de los jóvenes de Vila-real, sino también nos permitirá contactar con aquellos más activos y participativos para llegar al último paso, que sería la autogestión de la programación de la Concejalía de Juventud por parte de los jóvenes”.

    Ochando ha recordado que en 2011 ya se realizó una primera encuesta para detectar las necesidades de la juventud y aplicar políticas hechas a su medida. “Esperamos que el trabajo que hemos hecho incitando a los jóvenes a pasar de espectadores a programadores se pueda potenciar, darle una metodología y, sobre todo, proporcionarle contacto con un banco de recursos y asociaciones que realizan actividades de manera independiente también fuera de Vila-real gracias a este convenio”, concluye.

    Subir