elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP presenta una moción para exigir que se mantenga el plurilingüismo en el José Soriano

El PP presenta una moción para exigir que se mantenga el plurilingüismo en el José Soriano

    El Partido Popular de Vila-real ha mostrado hoy su apoyo a los padres y madres del centro educativo del colegio José Soriano y, para ello, ha presentado una moción al Ayuntamiento en la que exige al Ayuntamiento que inste a la Generalitat a que se mantenga el sistema plurilingüe, así como en el resto de centros donde se está aplicando “y que se pueda extender en un futuro al resto de centros educativos que lo deseen cubriendo así la demanda existente”.

    El portavoz del PP en Vila-real, Héctor Folgado, ha explicado que ya el 30 de noviembre de 2015, el PSOE y Compromís de Vila-real aprobaron una moción en el pleno de la ciudad para que se suprimiera este sistema “que tan buenos resultados está ofreciendo”.

    Ahora, después de aprobarse la moción, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha anunciado que su intención es eliminarlo. Un hecho que ha provocado que las madres y padres del centro público de la ciudad hayan comenzado una recogida de firmas para que el Consell rectifique. Una suma de apoyos a la que el PP se ha adherido ya que “consideramos que debemos plantear la educación como un sistema de máximos, no recortar lo que ya funciona”.

    Además, el líder popular ha agradecido la de las familias del José Soriano “que no sólo luchan por mantener el inglés como lengua vehicular de su centro, sino que quieren que en todos los centros que lo deseen se pueda implantar este sistema”.

    El éxito de este programa impulsado por el PP es tal que no sólo cuenta con el interés de padres de todas las zonas de Vila-real, sino que incluso se han interesado por este modelo lingüistico familias de fuera de fuera de la ciudad.
    En la moción, los populares instan a que la Conselleria rectifique la decisión y no suprima el sistema plurilingüe. Folgado considera que “se debe respetar el modelo educativo o lingüístico que cada familia considere y los políticos debemos garantizar la libertad de elección de los padres”.

    “Los políticos debemos velar por la libertad de elección, no restringir derechos” y por ello se debe apostar porque haya garantías de libertad entre centros públicos, concertados, así como con distinto modelo lingüístico en la ciudad.

    La misma opinión mantienen los populares de Vila-real respecto al anuncio del PSOE y Compromís de eliminar el distrito único y que implica que las familias sólo podrán escolarizar a sus hijos en el centro educativo que se ubica cerca de su residencia. “Es eliminar una libertad que se había conseguido y que se adaptaba a las necesidades reales de las familias en la actualidad”.

    Folgado ha lamentado que “cada vez que la Generalitat del PSOE y de Compromís aparecen en Vila-real es con unas tijeras para recortar como ya ha sucedido con la eliminación de los médicos de familia del ambulatorio de Torrehermosa, que ha desahuciado a 3.000 pacientes, así como el cierre de las oficinas del IVAJ”.

    Subir