elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real responde a 839 incidencias en los centros escolares

    Las concejalías de Educación y Servicios Públicos han hecho frente durante el año 2015 a un total de 839 incidencias en los centros escolares de la ciudad. Así lo ha indicado la concejala de Educación, Rosario Royo, quien destaca que “sólo en mantenimiento hemos destinado 125.000 euros, que han servido para realizar pequeñas intervenciones del desgaste del día a día en los colegios”.

    Así, los centros con mayor número de intervenciones son Pascual Nácher, con 140, y Concepción Arenal, con 107. “Se trata de centros más antiguos que requieren de una mayor atención ante cuestiones de electricidad o fontanería, que se dan constantemente”, explica. Asimismo, edificios como el de Escultor Ortells, han necesitado 78 asistencias; José Soriano, 91; Pius XII, un centenar; Carlos Sarthou, 87; Angelina Abad, 52, y La Panderola, 71. Entre los centros con menor número de avisos, destacan el de Cervantes de Infantil (15) y de Primaria (36); Pintor Gimeno Barón, 37, y Botànic Calduch, con 25.

    “Se trata de actuaciones importantes que se deben atender en el momento, desde reparaciones de cristalería y fontanería hasta puertas o bombillas que fallan, pintura e, incluso, se llega a realizar alguna pequeña obra como la construcción de alguna rampa o adaptaciones para que los centros puedan seguir funcionando”, explica el edil de Servicios Públicos, Francisco Valverde, quien destaca que, al margen, se realizan otros trabajos como la poda de árboles, que “no están incluidos en el presupuesto”.

    “El presupuesto siempre es ajustado y no da para mejoras excesivas, simplemente se trata de atender el día a día y arreglar aquello que falla, bien sea un grifo, un baño o cualquier otra pequeña reparación”, asegura Royo, quien destaca que, aun así, su concejalía ha colaborado con la Administración autonómica en la puesta a punto de algunos centros “con el objetivo de dejarlos en mejores condiciones para dar el mejor servicio posible”.

    Por este motivo, en el último semestre del 2015 se hizo una inversión de 18.000 euros más, en este caso, para mejoras, en varios centros. En agosto se construyó una pared de separación entre el aula y las dos puertas de acceso en el CEIP Botànic Calduch para la implantación de un Aula CyL –unidad específica de Comunicación y Lenguaje pensada para alumnos con trastorno generalizado del desarrollo o del lenguaje- de infantil y primaria, que costó 4.908,64 euros. A esta infraestructura se suma el tratamiento de carcoma en el aula infantil del CEIP Concepción Arenal, por una deficiencia de construcción, en la que se invirtieron 8.020 euros en diciembre. La Concejalía de Educación aprovechó el período navideño para levantar rampas en el CEIP Angelina Abad con el objetivo de convertirlo en un centro totalmente accesible, después de que la Conselleria le concediera un aula CyL. Los trabajos costaron 5.181,87 euros.

    Subir