elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real duplica efectivos contra la violencia de género con la incorporación de la Policía Local al sistema nacional de seguimiento y atención a las víctimas

Vila-real duplica efectivos contra la violencia de género con la incorporación de la Policía Local al sistema nacional de seguimiento y atención a las víctimas

    El Ayuntamiento de Vila-real y el Ministerio del Interior firmarán la próxima semana un convenio de colaboración por el cual la Policía Local se incorporará al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VIOGEN), en coordinación con la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP) del Cuerpo Nacional de Policía. Así lo han anunciado los concejales de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, e Igualdad, Anna Vicens, quienes han indicado que “se trata de un acuerdo positivo para frenar esta lacra que no para de aumentar”.

    De este modo, el acuerdo pondrá el punto y final a más un año de conversaciones que han derivado en la elaboración de un protocolo para colaboración de ambos cuerpos en atención y seguimiento continuo a las víctimas de la violencia de género, lo que permitirá duplicar los efectivos. “Ha sido un año de trabajo en el que han colaborado desde la Policía Local hasta la Concejalía de Igualdad, pasando por la Policía Nacional, la Subdelegación del Gobierno, la Conselleria de Sanidad y los Centros Mujer 24 horas y las Casas de Acogida, así como la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito”, explica Serralvo.

    “La incorporación de dos agentes de la Policía Local, un hombre y una mujer, formados en la materia, servirá para ayudar en la lucha contra esta problemática y mejorará la forma de seguir cada caso”, agrega el edil, ya que “cada policía dispondrá de un teléfono de atención 24 horas para comunicarse de forma personalizada con las denunciantes que les sean asignadas”. Asimismo, el protocolo también cuenta con un sistema de identificación del posible agresor que facilita al instante todos sus datos y antecedentes.

    La concejala de Igualdad, Anna Vicens, destaca que “estamos orgullosos por lo que este acuerdo supondrá, ya que implica una atención más directa y personalizada y un acompañamiento a las víctimas hasta el final del proceso”. Además, recuerda que “desde la Casa de la Dona ya se trabaja desde hace tiempo en programas de atención e integración de mujeres víctimas de la violencia de género, que cuentan también con talleres de reinserción y con todo tipo de facilidades a la hora de gestionar ayudas y todo lo que necesitan”.

    “Hay que reconocer la gran labor que desempeña la Policía Nacional en la lucha contra la violencia de género”, afirma Serralvo, quien añade que “ahora podrá contar con dos compañeros más que permitirán ofrecer un servicio mejor”. Y es que, tal y como apunta el edil “la Administración no puede estar de brazos cruzados ante este tema, porque nunca serán suficientes los esfuerzos que realicemos”. Así, manifiesta que “solidarizarnos con un minuto de silencio puede servir para para hacer tomar conciencia a la ciudadanía, pero no es suficiente, porque a quien hay que concienciar es al maltratador y nos preocupa ver como cada vez se dan más casos y comprobar que no hay un perfil definido, pues ocurre en todas las edades y, por desgracia, también en los más jóvenes”.

    No obstante, tanto Serralvo como Vicens destacan la “apuesta de este este Ayuntamiento por trabajar de forma transversal, implicando a ambas concejalías, porque juntos podremos mostrar nuestra tolerancia cero al maltrato y combatir esta lacra”.

    Subir