elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia el sobrecoste de más de 11 millones de euros en obras ejecutadas por Ciegsa

    El portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Vila-real, Pasqual Batalla, ha denunciado el sobrecoste de más de 11 millones de euros en la ejecución de ocho obras realizadas por la empresa pública Ciegsa en la ciudad.

    Batalla ha recordado que "mientras estuvimos en la oposición, no dudamos en denunciar una y otra vez aquello que no estaba claro y ahora, que se empieza a destapar toda la presunta trama de corrupción de la operación Taula, empezamos a saber por qué algunos de los centros educativos y de deportes construidos o reformados en la ciudad costaron tantos millones".

    Así, el portavoz nacionalista asegura que "ya en el año 2001, la reforma del IES Miralcamp costó un 15% más de lo previsto, ya que se adjudicó por 4,9 millones y el coste final de la obra fue de 5,7, una variación de 765.762 euros.

    Otro de los centros que acabó costando más de lo estipulado en un principio fue el colegio Pius XII, que se licitó por 2,6 millones, se adjudicó por 3,1 y acabó costando 3,2 millones, una diferencia de 165.817 euros, el 5% más.

    "En 2006, la construcción del colegio Angelina Abad se adjudicó por un precio de 3,6 millones, pero lo que realmente se ha pagado son 4,3, una diferencia de 1,2 millones de sobrecoste, lo que supone un 39% más", indica.

    El mismo año comenzó la construcción del Centro de Tecnificación Deportiva (CTD), un edificio cuyo importe pasó de los 19,6 millones de euros presupuestados a los 28 millones que costó finalmente, una diferencia de 8,4 millones de euros, el 40% del coste de toda la obra.

    Otro de los centros que "se fue de las manos" fue la reforma del colegio Pintor Gimeno Barón, adjudicada por 2,2 millones de euros, precio que se vio incrementado hasta los 2,6 millones. "400.924 euros de más, un 18%, que bien podrían haber servido para otros menesteres", critica Batalla.

    Lo mismo ocurrió con las reformas de los centros de infantil y primaria de Cervantes, en el año 2009. En el primero, ubicado en la avenida del Cedre, el sobrecoste fue de un 5%, ya que se adjudicó por 1.462.506 euros y costó 1.471.586, lo que implica que se sobrepasó el presupuesto en 9.080 euros. A ellos se suman los 137.626 euros de más que se gastaron en el centro de primaria, ya que se adjudicó por 2,7 millones y finalmente costó 2,8, un 21% más.

    Un año antes del cambio de equipo de gobierno, en 2010, se creó el colegio José Soriano, que tenía previsto costar 4.104.011 euros y finalmente su precio fue de 4.155.978, 51.966 euros más de lo previsto, lo que supone un 1% del total.

    "En total, son 11.131.174 euros en ocho centros", explica Batalla, quien afirma que "sabíamos que con el cambio de gobierno en la Generalitat saldrían a la luz nuevos casos de expolio de recursos públicos, porque en Vila-real ya vivimos algo similar hace algo más de cuatro años", señala, "por eso, exigimos una explicación, que se sepa dónde está ese dinero", al tiempo que denuncia que "muchos de los edificios construidos o reformados han tenido que ser mejorados en innumerables ocasiones, incluso antes de ser estrenados, por el equipo de gobierno actual, que ha tenido que asumir gastos de mantenimiento desorbitados debido a la calidad de algunas de las obras ejecutadas", concluye.

    Subir