elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real aspira a ser en sede de la Red Estatal de Ciudades Educadoras para consolidar su marca de Ciutat Educadora

Vila-real aspira a ser en sede de la Red Estatal de Ciudades Educadoras para consolidar su marca de Ciutat Educadora

    Vila-real aspira a convertirse en sede coordinadora de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), de la que ya forma parte, con el objetivo de “seguir impulsando y consolidar la marca de Ciutat Educadora”.

    Así lo ha anunciado la concejala de Educación, Rosario Royo, quien ha realizado una propuesta para su aprobación en el próximo pleno ordinario, en el que espera dar luz verde a la iniciativa para “consolidar y ampliar los proyectos iniciados”.

    Royo explica que la RECE está formada por un grupo de gobiernos locales que tiene como objetivo intercambiar, cooperar y avanzar en el desarrollo e implementación de prácticas inspiradas en los principios de la Carta de Ciudades Educadoras. “Entre esos gobiernos progresistas está el de Vila-real, que desde 2012 trabaja de forma activa en el reto de impulsar la igualdad, la inclusión y la lucha contra la vulnerabilidad en la educación”, indica. En este sentido, Royo, que asistirá a un nuevo encuentro el próximo mes de enero en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid, actual sede de la RECE y cuyo mandato caduca a los dos años, propone tomar el relevo i que Vila-real se convierta en coordinadora de la red estatal hasta 2017, “con múltiples beneficios para la ciudad”.
    Entre los cometidos de Vila-real, si entrara a formar parte de la coordinadora del ente, estarían la responsabilidad de representar a los miembros de la zona en las instancias nacionales o internacionales, así como hacer llegar las sensibilidades y retos del territorio. También debería preparar estrategias y acoger y organizar el Encuentro Nacional, en el marco del que se convoca la asamblea de la RECE, que tendrá lugar en 2017 y que “supondría la llegada de representantes de toda España para debatir sobre las actuaciones llevadas a cabo en la materia para seguir avanzando como Ciutat Educadora”.

    En este sentido, Royo destaca que “para ello, disponemos de un amplio tejido asociativo, educativo y cultural como la Universitat Popular, la Escola de Tradicions, el Centre d’Intercanvi del Coneixement, el Centre d’Educació Permanent d’Adults (EPA), la Càtedra d’Innovació Ceràmica, la cátedra de mediación policial, el centro asociado a la UNED, la subsede de la Universitat Jaume I y la sede de la Universitat Oberta de Catalunya, así como de proyectos propios del Ayuntamiento, como el centrado en el absentismo escolar, el Integra, el Mediem y el destinado a conocer nuestro entorno”.

    “Somos conscientes de la importancia de las políticas educadoras para mejorar la convivencia y eliminar desigualdades”, expresa, “por ello, el compromiso de este equipo de gobierno adquirido en 2012 hizo que Vila-real haya participado ya con proyectos como Coneix la nostra petjada, presentado en los encuentros de la RECE de Gandia y Barcelona, o con la convocatoria de las Jornades d’educació al llarg de la vida”.

    “En el actual contexto de crisis, la noción de ciudad educadora adquiere más que nunca todo su significado”, afirma, “las dificultades nos empujan a ser innovadores y solidarios y a hacer una llamada a la implicación ciudadana”. “Queremos potenciar la creatividad y la innovación social como elemento de inclusión, fomentando la formación a lo largo de la vida”, manifiesta Royo, quien recuerda que “convertirnos en sede coordinadora de la RECE ayudaría a impulsar la marca de Ciutat Educadora, que se suma a las otras marcas en las que ya trabaja este equipo de gobierno desde hace cuatro años”.

    Subir