elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama la bajada inmediata del IVA

Compromís reclama la bajada inmediata del IVA

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real en el Ayuntamiento de Vila-real ha presentado una moción al pleno para exigir al Gobierno central la bajada inmediata del IVA y la revisión del tipo impositivo de cada producto.

    El portavoz local de la coalición, Xavier Ochando, ha explicado que el 12 de julio del 2012, "todos los ciudadanos recibíamos una pésima noticia: el paquete de medidas del PP para ahorrar dinero". "No sólo quitó la paga extra de los funcionarios -que ahora, curiosamente, recupera antes de las elecciones-, sino que les rebajó los días de asuntos propios y redujo el número de liberados sindicales, así como la prestación por desempleo y un largo etcétera", asegura.

    "Pero lo que fue más duro fue la subida del IVA, que pasó del 18 al 21%, mientras el reducido subía del 8 al 10% y se cambiaba el tipo de muchos productos", indica el edil. "Prácticamente todas las subidas fueron del 8 al 21%, excepto la del material escolar y las sustancias para hacer medicamentos, que sufrió el escandaloso aumento del 4 al 21%. Una subida que todavía miles de personas soportan", apunta. "Las mayores subidas las sufrieron los productos sanitarios y la cultura en todas sus expresiones, desde la educación al teatro, pasando por la música, la danza y la pintura".

    "Desde Compromís per Vila-real consideramos que ni la sanidad, ni la cultura, ni la educación son lujos, todo lo contrario, son necesidades y no podemos prescindir de ellas", manifiesta Ochando, quien recuerda que "Vila-real siempre ha sido una ciudad con una alta actividad cultural y, gracias a esta subida, las tres galerías de arte que había en esta ciudad han desaparecido". 

    Asimismo, destaca que "muchos de los actores que vivían de su trabajo artístico en exclusiva, ya no lo hacen, porque ha bajado el número de actuaciones, tanto en sala como en la calle y Vila-real era una de las ciudades del País Valencià y del Estado con más porcentaje de artistas y es necesario que desde el Ayuntamiento de Vila-real reclamemos lo que es justo donde sea preciso, y la bajada del IVA cultural, sanitario y del material escolar es de extrema necesidad".

    Entre las peticiones de Compromís al Gobierno destacan bajar el IVA cultural, retornar el del material escolar al tipo superreducido, la reducción del sanitario -especialmente en sustancias medicinales, prótesis, equipos médicos, aparatos y demás instrumental- y rebajar el impuesto en el sector veterinario.

    "Queremos que el Gobierno, sea del color que sea, reestructure y adapte los impuestos de los productos de una manera justa y equilibrada para una sociedad que ya ha padecido bastante los recortes del PP", concluye Ochando.

     

     

     

    Subir