elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real define una estrategia propia para los fondos Feder y aboga por plantear proyectos mancomunados

Vila-real define una estrategia propia para los fondos Feder  y aboga por plantear proyectos mancomunados

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presidido una nueva reunión de la mesa política para avanzar en la definición de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado con la que la ciudad concurrirá a la próxima convocatoria de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para optar hasta a 15 millones de euros a fondo perdido en proyectos estratégicos. El encuentro, en el que han participado los responsables de las principales áreas implicadas, además de representantes de los grupos de la oposición, se inscribe en la serie de reuniones de trabajo técnicas y con entidades ciudadanas que se están manteniendo en las últimas semanas para implicar a toda la sociedad en el diseño de una estrategia “que determinará el Vila-real del futuro”.

    “Por eso estamos trabajando con el máximo consenso e implicando a todos los sectores, para presentar una estrategia sólida y con garantías; algo que, en las circunstancias actuales y con el escaso margen de tiempo con el que estamos trabajando, tan sólo podrá darse si concurrimos a la convocatoria con una estrategia propia e individual, que aproveche todo el trabajo realizado en los últimos cuatro años en materia de innovación, nuestras marcas de ciudad y la elaboración de una Hoja de Ruta, que contó también con el apoyo de todas las fuerzas políticas y agentes sociales”, recuerda el alcalde. En esta línea, Benlloch señala que “en Vila-real tenemos mucho camino avanzando y un proyecto sólido y consistente de ciudad que nos coloca en una posición de ventaja frente a otros territorios”. “Por este motivo y porque nuestra población tiene suficiente entidad para concurrir por separado a las ayudas europeas, liderando nuestros propios proyectos sin tutelas de ningún tipo, hemos decidido presentarnos por separado a esta convocatoria”, añade el alcalde, quien puntualiza que, en cualquier caso, el consistorio vila-realense está “abierto a colaborar con otros proyectos si se nos requiere en algo concreto y cuando el tiempo y las circunstancias determinen que puede ser más beneficioso para los intereses de Vila-real”. “Comprendo que tal vez otros municipios puedan unirse para plantear ahora estrategias comunes, pero en este momento, a tan sólo 19 días de que finalice el plazo, no hay tiempo material para diseñar una estrategia común sólida y con garantías de obtener los fondos”, argumenta el primer edil.

    En todo caso, Benlloch defiende la posibilidad de trabajar en un futuro en retos comunes a los diferentes municipios del área metropolitana. “Siempre hemos defendido la conveniencia de aprovechar los recursos y dar respuestas conjuntas a retos que se nos plantean a municipios que estamos muy cerca unos de otros. Pero estos retos son cuestiones que se escapan de nuestra competencia municipal y para los que será necesaria la implicación directa de la Generalitat Valenciana; no tendría ningún sentido que los ayuntamientos vayamos por nuestro lado en cuestiones que son de competencia supramunicipal”, detalla el primer edil, en alusión a cuestiones como el transporte interurbano, eficiencia energética o rehabilitación. “Evidentemente, todas estas políticas tienen que ir tuteladas y de alguna forma apoyadas por la Generalitat, que es quien tiene las competencias y que además me consta que está preparando también líneas de actuación en este sentido”, agrega Benlloch.

    “Vila-real es, por tanto, autosuficiente para concurrir a esta convocatoria de ayudas europeas con mayores garantías de éxito, gracias sobre todo a la capacidad técnica, al trabajo realizado en estos cuatro años y a la implicación de una sociedad civil vertebrada que está trabajando para cambiar el modelo económico de ciudad”, concluye Benlloch.

    Subir