elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch evita el pago de 108.000 euros de más en el canon de vertidos al ganar la ciudad dos contenciosos contra la CHJ

    El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha dado la razón al Ayuntamiento de Vila-real en dos juicios mantenidos contra la Confederación Hidrográfica del Júcar por el pago del canon de vertidos que debe abonar anualmente el consistorio. “Esta resolución favorable ha evitado a los vila-realenses el pago de 108.000 euros que no debían pagarse y demuestra, una vez más, que acudir a los tribunales cuando es necesario no es generar conflicto sino defender los intereses y cada euro de los ciudadanos de Vila-real”, valora el alcalde de la ciudad, José Benlloch.

    “Quiero felicitar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento por el trabajo realizado, que ha logrado evitar un perjuicio importante para los intereses de la ciudad”, señala Benlloch, quien recuerda que estos contenciosos con la CHJ se suman al juicio ganado recientemente por la resolución de la ciudad deportiva de Actia. “Nuestra máxima es siempre resolver los conflictos por la vía del diálogo, pero a veces resulta imposible y es necesario recurrir a las herramientas que nos da el Estado de Derecho para defender los intereses de la ciudad y evitar que los vila-realenses paguen lo que no deben pagar. Lo hemos visto recientemente en el caso de la antigua ciudad deportiva del PP, en el que el juez nos daba la razón en la anulación de un proyecto que habría supuesto un perjuicio de futuro para Vila-real; y de nuevo ahora, con estos dos contenciosos por el canon de la CHJ con los que hemos evitado que los vila-realenses pagaran 108.000 euros de más que no debían pagarse”, argumenta el primer edil. “Otros”, añade, “en lugar de defender en los tribunales los intereses de Vila-real se dedicaban a crear conflictos que nos han llevado a los tribunales y que han obligado a los vila-realenses a recurrir a la justicia para defenderse del Partido Popular”.

    Los dos juicios ganados –uno con sentencia firme y el otro, por terminación del proceso al considerar el Abogado del Estado que el consistorio tenía razón- se refieren al canon de vertidos de la depuradora mancomunada de Vila-real, Onda, Betxí y les Alqueries correspondiente a los años 2007 y 2008. “En estos casos, la CHJ quería cobrar por la cuota anual de vertidos un importe mayor al que debíamos pagar en función del caudal realmente tratado en la depuradora. El juez entiende que tenemos razón, lo que nos evita pagar en conjunto unos 108.000 euros que nos vendrán muy bien para seguir haciendo frente a empastres del PP que siguen afectando a las arcas municipales, como los intereses por sentencias urbanísticas o por el préstamo de 20 millones de euros que suscribió el anterior gobierno municipal del PP”, concluye Benlloch.

     

    Subir