elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige al Gobierno central una reforma inmediata del sistema de financiación autonómico

    Compromís per Vila-real presentará al próximo pleno una moción para exigir al Gobierno central una reforma inmediata del sistema de financiación autonómico que posibilite a los valencianos disponer de unos servicios públicos fundamentales, "de calidad y que permitan de igual manera el ejercicio de las competencias propias alcanzando al menos la media de financiación por habitante del conjunto de comunidades autónomas".  

    Así lo ha indicado el portavoz del grupo municipal en Vila-real, Pasqual Batalla, quien ha señalado la importancia de que el Estado reconozca el déficit de financiación acumulado desde que es realizaron las transferencias de competencias a la Comunitat, cifrado en al menos 12.433 millones de euros desde 2002 a 2013, así como la definición y el establecimiento de un mecanismo de compensación de estos déficits. A ello se suma la petición de la ejecución, por parte del Estado, de unas inversiones en infraestructuras "equiparables, como mínimo, al peso poblacional del País Valencià, que compensen en cualquier caso la insuficiencia inversora de los últimos años".

    "Los valencianos hemos sido ejemplo de solidaridad con el resto de municipios y leales con la idea de progreso compartido, además de ser motor de crecimiento y desarrollo para el resto de autonomías en nuestras etapas de prosperidad económica", afirma Batalla, quien recuerda que "las divisas aportadas por nuestros exportadores y por nuestras empresas turísticas han ayudado a la economía española en momentos difíciles".

    Por eso, destaca que "ahora, la prosperidad valenciana no existe, pero seguimos siendo igual de leales y solidarios. Nos hemos empobrecido, pero continuamos pagando como ricos para que otros territorios tengan ahora mejores salarios y pensiones, mejores servicios públicos e infraestructuras y mayores recursos para apoyar al desarrollo de pymes y autónomos, para preservar el medio ambiente y ofrecer una mayor calidad de vida".

    "Según las cifras del propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, seguimos aportando una cantidad por encima de la que nos corresponde por nuestro nivel de renta", asegura el portavoz nacionalista, quien recuerda que "de hecho, somos el único territorio con una renta por habitante inferior a la media". "Si la Comunitat hubiera recibido una financiación por habitante equivalente a la media de España a lo largo del periodo 2002-2013, nuestra Administración habría ingresado 12.433 millones de euros adicionales", reivindica. "A pesar de aglutinar casi el 11% de la población del país, los valencianos nunca hemos recibido más del 10% de las inversiones del Estado, puesto que habitualmente se han situado entre el 6 y el 7%", destaca.

    "Llevamos demasiado tiempo maltratados", manifiesta, "no hay ninguna explicación razonable, al margen de la prolongación de viejas inercias históricas, a las que se ha sumado una falta de presión reivindicativa". "Tenemos una inmensa fuerza moral para exigir al Gobierno de España un trato justo", apunta Batalla, quien deja bien claro que "frente al victimismo insustancial y la autosatisfacción irresponsable, ahora toca decir basta y poner fin a la indiferencia con la que nos ha tratado desde hace años el Gobierno".

    "Exigimos, como valencianos, no ser tratados como ciudadanos de segunda y una financiación que permita que nuestros enfermos, nuestros escolares y universitarios, los dependientes, parados y pequeños y medianos empresarios sean considerados igual que los del resto del país", añade el portavoz, quien ambiciona un "País Valencià fuerte y potente en una España plural que garantice la igualdad entre sus ciudadanos".

     

    Subir