elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige al Gobierno que actúe ante la UE para que China no obtenga el estatus de Economía de Mercado

Compromís exige al Gobierno que actúe ante la UE para que China no obtenga el estatus de Economía de Mercado

    Compromís per Vila-real presentará al próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento inste al Consell a ponerse en contacto con la presidencia del Gobierno del Estado para que actúe ante la Unión Europea y evite que se le conceda el estatus de Economía de Mercado a la República Popular China.

    "Es el único medio para mantener la eficacia de los instrumentos comunitarios de defensa comercial sobre las importaciones chinas, y así garantizar una competencia justa en el mercado europeo", ha señalado el portavoz del grupo municipal, Pasqual Batalla, quien ha comparecido junto al portavoz local de la coalición, Xavier Ochando; la concejala de Economía, María Dolores Parra; el diputado autonómico y alcalde de l'Alcora, Víctor García, y el candidato a encabezar la lista electoral de Castellón para el Congreso de los Diputados, el vila-realense Santi Cortells.

    Batalla ha explicado que "un estudio presentado el 18 de septiembre demuestra que otorgar la condición de Economía de Mercado a China pondría en situación de riesgo a cerca de 3,5 millones de puestos de trabajo dentro de la Unión Europea". El informe del Instituto de Política Económica (EPI), con sede en Washington, revela igualmente pérdidas netas de hasta el 2% del PIB para la economía de la UE. "La República Popular China ha instado a la UE a concederle la condición de Economía de Mercado", afirma Batalla. "Si se le concede la clasificación técnica, la UE perdería permanentemente la capacidad de establecer medidas antidumping adecuadas sobre las importaciones chinas para mantener una competencia justa del mercado europeo", añade, "esto dañaría gravemente la competitividad de las industrias productoras de la UE, socavando a las economías europeas todavía frágiles".

    Además, el estudio del EPI estima que conceder la condición al país asiático supondrá poner en riesgo directamente hasta a un millón de empleos europeos en las industrias afectadas, con la consiguiente reacción en cadena que generaría pérdidas de hasta un millón de puestos de trabajo indirectos en sectores relacionados. "Los posteriores efectos negativos sobre los ingresos podrían derivar en la pérdida de hasta 3,5 millones de empleos durante los próximos tres a cinco años, según el EPI", ha señalado Víctor García. "Los países más afectados serían Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia", apunta, al tiempo que añade que "sólo en España peligrarían de 136.000 a 273.000 puestos de trabajo, afectando especialmente al sector cerámico, uno de los motores económicos de las Comarcas de Castellón".

    Por ello, ambos representantes han anunciado que la moción llegará también a otros municipios de Castellón, ya que “todos pueden verse afectados en mayor o menor medida, y en especial, el triángulo de la cerámica, compuesto por Vila-real, Onda y l’Alcora”, indican. “No es posible que el sector haya tenido que sobrevivir en condiciones precarias, sin ayuda del Gobierno –en todo caso con palos en las ruedas- y que, además, se tenga que enfrentar a la competencia desleal de un país que exporta a costes muy por debajo del que lo hacen nuestras empresas”, apunta García, quien afirma que “hemos de hacer fuerza desde los ayuntamientos para evitar que esto ocurra”.

     

     

     

    Subir