elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xarxa Teatre comienza el montaje de El rapto de Prosérpina en el Teatro Romano de Mérida con los personajes de Ripollés

Xarxa Teatre comienza el montaje de El rapto de Prosérpina en el Teatro Romano de Mérida con los personajes de Ripollés
    MÁS FOTOS
    Xarxa Teatre comienza el montaje de El rapto de Prosérpina en el Teatro Romano de Mérida con los personajes de Ripollés - (foto 2)
    Xarxa Teatre comienza el montaje de El rapto de Prosérpina en el Teatro Romano de Mérida con los personajes de Ripollés - (foto 3)
    La compañía de teatro de calle de Vila-real Xarxa Teatre comenzará este lunes el montaje de su nuevo espectáculo El rapto de Prosérpina en el Teatro Romano de Mérida. El estreno de esta producción en la que colabora el artista plástico Juan Ripollés como diseñador de los personajes servirá para inaugurar la 55 edición del Festival de Teatro de Mérida, el certamen teatral más importante de Europa junto a los de Edimburgo y Aviñón. La cita será el sábado 27 de junio y es además la primera vez que una compañía de la Comunitat Valenciana participa en un evento de estas características.

    Los técnicos y escenógrafos de la compañía Xarxa Teatre se desplazarán este lunes a Mérida bajo la dirección de Leandre Escamilla para comenzar, ya por la noche, el montaje de El rapto de Prosérpina en el Teatro Romano de Mérida. Comienza, de esta manera, la cuenta atrás para un proyecto artístico que enrola a más de una treintena de profesionales entre actores, técnicos, pirotécnicos… El resto del equipo se desplazará el próximo miércoles para culminar el montaje y comenzar los ensayos en el Teatro Romano. El propio Ripollés se sumará desde el jueves al Festival de Mérida para asistir a los últimos ensayos y, ya el sábado, al estreno de la obra en la que cobrarán vida las criaturas de su imaginario.

    Proyecto ambicioso
    A sólo una semana de la representación, los directores de Xarxa Teatre, Leandre Ll. Escamilla y Manuel V. Vilanova se muestran expectantes ante uno de los principales retos artísticos a lo largo de los más de 25 años de historia de la compañía. Así, el equipo de Xarxa Teatre viene trabajando en este proyecto desde el pasado verano cuando el director del Festival de Mérida, Francisco Suárez, encargó a la compañía el espectáculo inaugural del certamen. “Cuando se puso en contacto con nosotros nos dijo que hiciéramos lo que sabíamos hacer; lo que quería era un espectáculo que llevara nuestra marca y eso es lo que hemos intentado”, subraya Vilanova. El director se muestra además orgullos de que “este proyecto recaiga en una compañía de teatro de calle, algo que no es habitual”.

    Una de las primeras decisiones fue la de proponer al artista plástico Juan Ripollés el diseño de los personajes. El rapto de Prosérpina supone la primera colaboración entre dos de los principales embajadores culturales de la provincia de Castellón y además, la primera incursión del artista en el mundo del teatro. La iconografía de Ripollés se subirá el sábado por primera vez a un escenario en un momento en el que el artista está a punto de despedir la exposición de esculturas en el parque del Retiro de Madrid. Su obra también puede contemplarse estos días en Venecia, dentro de una de las exposiciones incluidas en el programa oficial de La Biennale promovida por la Asociación Internacional de las Artes Plásticas de la UNESCO.

    En total, Ripollés ha diseñado hasta 14 personajes que el equipo de escenógrafos de la compañía ha materializado en máscaras de grandes dimensiones –alguna de ellas supera los tres metros de diámetro- y otros elementos escenográficos. Se trata de un montaje en el que se utilizarán también las nuevas tecnologías y los equipamientos más avanzados para narrar, desde el punto de vista característico de Xarxa Teatre, la relectura del Rapto de Prosérpina por parte de Plutón, relato incluido en Las Metamorfosis del poeta romano Ovidio.

    Subir