elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch retirará la demanda contra la Diputación si concreta los avances en la creación del Servicio Provincial de Mosquitos

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha mostrado su satisfacción por el “nuevo rumbo” de la política de prevención de mosquitos tomado por la Diputación Provincial, que ha convocado mañana a los ayuntamientos para trabajar en la creación de un Servicio Provincial de Prevención y Control de Plagas y Mosquitos. “Es lo que veníamos exigiendo desde el Ayuntamiento de Vila-real desde hace años: que la Diputación asumiera su obligación de implementar un plan coordinado de acción frente a los mosquitos”, señala el primer edil. Tanto es así que el alcalde ha avanzado la intención del equipo de gobierno municipal de retirar la demanda contra la corporación provincial, si de las conclusiones de la reunión se extraen avances significativos en la puesta en marcha del servicio y acciones supramunicipales por parte de la Diputación.

    “Nuestro único objetivo ha sido siempre dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y mejorar la vida de nuestros vecinos. Por eso, desde el primer minuto nos comprometimos a retirar la demanda si la Diputación asumía sus competencias y su obligación con los vecinos y vecinas de los municipios de Castellón de actuar contra las plagas de mosquitos, que este año han causado tantísimos problemas entre la población. Parece que, después de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Vila-real, la corporación provincial ha reconducido su postura y ya no se escuda en que no es su competencia. De hecho, el anuncio de la puesta en marcha de este Servicio Provincial de Plagas y Mosquitos demuestra que nunca ha sido un problema de competencias sino de voluntad”, argumenta Benlloch. “Por eso”, añade, “tal y como nos comprometimos en su día, estamos dispuestos a retirar la demanda, admitida a trámite por el juzgado, si de la reunión de mañana salen ya pasos en firme para la creación del servicio provincial”.

    El Ayuntamiento de Vila-real llevó la problemática de los mosquitos a los juzgados el pasado mes de julio, para exigir a la Diputación, además de a la Generalitat y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que asumieran sus competencias en la lucha contra estos insectos con tratamientos coordinados, después de “más de un año y medio sin actuar en un problema que debe abordarse de forma supramunicipal para ser efectivo”. “Es evidente, como el propio diputado del área ha reconocido en más de una ocasión, que los mosquitos no entienden de lindes ni de términos municipales; por eso, los tratamientos que aplicamos los ayuntamientos nunca podrán ser efectivos de manera aislada”.

    “Confiamos que la Diputación asuma por fin, como ha dicho en las últimas semanas, su obligación con los municipios, que sea el ayuntamiento de ayuntamientos que debe ser, y dé respuesta a los problemas de la gente en un asunto que tantos problemas ha generado este año antes de que sea demasiado tarde y volvamos a vivir una situación igual”, advierte Benlloch.

    Subir