elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ex alcaldes Bautista Carceller, Enrique Ayet y Manuel Vilanova dan su apoyo a la propuesta de Juan José Rubert para que la ciudad albergue la futura Facultad de Medicina

Los ex alcaldes Bautista Carceller, Enrique Ayet y Manuel Vilanova dan su apoyo a la propuesta de Juan José Rubert para que la ciudad albergue la futura Facultad de Medicina
  • Los cuatro dirigentes de la etapa democrática local hacen frente común en este ofrecimiento a la Universitat Jaume I

El primer edil de Vila-real, Juan José Rubert, se ha reunido con los tres últimos alcaldes de la ciudad, Bautista Carceller, Enrique Ayet y Manuel Vilanova, para informarles sobre la propuesta que ha realizado el ayuntamiento a la Universitat Jaume I para albergar la futura Facultad de Medicina. Los tres han manifestado su apoyo a este ofrecimiento, valorando de forma especial los argumentos objetivos que ha aportado el consistorio y que hacen referencia a la posibilidad de ubicar este centro universitario en un terreno de 70.000 m2 junto a uno de los hospitales de referencia de la Comunitat Valenciana, como es el Hospital de La Plana.

Rubert ha solicitado la opinión de sus tres predecesores en el cargo, quienes no han dudado en mostrar su disposición a colaborar en aquello que sea necesario para defender esta propuesta. Carceller, Ayet y Vilanova han comentado también la importante respuesta social que ha tenido esta iniciativa lanzada por el consistorio local, lo que demuestra la implicación de la ciudadanía vila-realense en este proyecto. Además, los ex alcaldes han valorado de forma muy positiva la oportunidad que tiene laUniversitat Jaume I para abrirse a la provincia y jugar su papel de elemento vertebrador de la sociedad, pues a su juicio la descentralización educativa es absolutamente necesaria.

Bautista Carceller fue alcalde de Vila-real con la Unión de Centro Democrático (UCD) desde 1979 hasta 1983, cuando Enrique Ayet tomó el relevo al frente del consistorio vila-realense, cargo que ocupó hasta 1995. Después, fue el popular Manuel Vilanova el que asumió la alcaldía desde 1995 hasta 2007. Se da la circunstancia que este último es médico de profesión, todavía en ejercicio, por lo que incidió especialmente en que los criterios objetivos aportados por el ayuntamiento de la ciudad son determinantes y difíciles de encontrar en otras posibles ubicaciones, así como destacó la importancia de construir la facultad de Medicina al lado de un hospital y con muy buenas comunicaciones con las poblaciones vecinas para facilitar de esta manera el desplazamiento de los estudiantes.

Cabe recordar que los estudios universitarios en la provincia de Castellón comenzaron a implantarse con la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que ubicó su sede en Vila-real cuando Bautista Carceller era alcalde de la localidad. En aquel momento ya se hizo una firme apuesta por la descentralización educativa con este centro universitario que, tras más de 25 años de historia, ha facilitado estudios superiores a miles de castellonenses. El propio Carceller ha explicado al primer edil cuales fueron los pasos que se siguieron entonces para albergar la sede provincial de la UNED, lo que supuso un impulso para la ciudad, algo que se pretende repetir ahora con la Facultad de Medicina de la UJI.

Subir